Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Realiza la Universidad Kino Congreso Internacional de la Educación

Para enriquecer el conocimiento sobre el tema educativo y su impartición desde diferentes perspectivas la Universidad Kino inauguró ayer el Congreso Internacional de la Educación 2015 (coniedUK), en el marco de la celebración de su 30 aniversario.

Conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo y talleres son algunas de las actividades que se han impartido por parte de especialistas de universidades, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles tanto de México y países como Cuba, España y Estados Unidos en el congreso que concluirá hoy.

El evento que tuvo lugar en el hotel Fiesta Americana contó con la presencia del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Óscar López Vucovich, presidente del H. Consejo Directivo de la Universidad Kino.

Así también el rector de la Universidad Kino, José Guadalupe Rentería Pérez; Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial; Adalberto Dueñas, director general del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (Ifodes) y Amina Marín Martínez, en representación del rector de la Unison.

Previo a la inauguración se realizaron los honores a la Bandera por parte de la banda de guerra “Águilas” dando paso a la presentación de la tradicional Danza del Venado.

A través de preguntas sobre la satisfacción de los alumnos respecto a las enseñanzas que reciben y la congruencia de esos aprendizajes con las condiciones sociales actuales, el rector de la Unikino enfatizó la relevancia y mejoramiento de la educación.

“Este congreso es trascendente porque queremos hablar de la base del conocer, de algo con lo que se empieza a ser humano, esa es la gravedad de esta reunión, de este congreso que queremos que sea la utopía y el camino para tener una mejor sociedad”, manifestó.

A su vez, el alcalde de Hermosillo subrayó la vocación como algo imprescindible para hacer cualquier cosa con pasión, entrega, coraje y convicción, pero especialmente a la hora de educar.

“Tenemos muy claro que hay muchísimas ganas pero no hay enfoque”, señaló.

“Es necesario realmente trabajar a favor de la igualdad, de la justicia y sembrar una semilla que nos sirva a todos”.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Héctor Garza Saldívar con el tema “Disolución de la educación en nuestros tiempos”.

“Para muchos sistemas la educación comienza y termina como transmisión de información que a su vez será utilizada para un trabajo, pero en realidad no hay una consciencia clara de esta dimensión propiamente formativa y humanizante de la educación”, indicó.

También Orlando Terré Camacho expuso la Pedagogía de la ternura para una educación inclusiva.

En esta nota