No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

¿Quieres ayudar al planeta? Empieza por separar basura

El primer paso es apartar los desechos orgánicos de los inorgánicos
 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Una vez separados los materiales reciclables, puede llevarlos a los reciclacentros.(Anahí Velásquez)

Una vez separados los materiales reciclables, puede llevarlos a los reciclacentros. | Anahí Velásquez

HERMOSILLO, Sonora.- Desde reducir y separar los residuos, reciclar, plantar un árbol y hacer composta, son algunas de las acciones que organizaciones ambientalistas recomiendan a los hermosillenses en esta cuarentena.


Aarón Montaño Duarte, director del programa de reciclaje del Ayuntamiento, comentó que la primera acción es separar residuos en orgánicos e inorgánicos. 


“Aunque no llevemos nuestros residuos a reciclar o que no los separemos en aluminio, papel, cartón, únicamente podemos separarlo en orgánico, que son todos los residuos de la cocina; el resto es inorgánico”, comentó.


Aún cuando los residuos se depositen en un camión recolector y terminen en el relleno sanitario, se les da una oportunidad a los recolectores de basura a que puedan separar los residuos con mayor facilidad.


¿MÁS EFICIENTE?
Pero si se desea ser un poco más eficiente, dijo, se pueden separar en bolsas o cajas que se tengan a la mano en tres grupos: Plásticos, papel y cartón y aluminio.


En el plástico incluyen las botellas Pet, de champú, jabón, aceite, lavadas y sin residuos, pero aquí no se incluyen los contenedores desechables.


El otro grupo incluye hojas de papel, libros y cuadernos en desuso, cajas de cartón, cajas del cereal o cualquier otro producto empacado en cartón a excepción de tetrapack y carteras de huevo.

Si no es posible realizar la clasificación, tan sólo con separar la basura orgánica de la inorgánica es de gran ayuda, pero si tienes la oportunidad, recuerda que hay tres grupos que puedes separar:

  • Plástico
  • Pet, botellas de champú, jabón, aceite, lavadas y sin residuos. 
  • Excepto: Unisel.
  • Papel y cartón
  • Hojas de papel, libros y cuadernos en desuso, cajas de cartón, cajas de cereal o cualquier otro producto empacado en cartón.
  • Excepto: Tetrapack y carteras de huevo.
  • Aluminio
  • Latas de cerveza y refresco, sin residuos y lavadas.
En esta nota

Comentarios