No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Quieren ayudar a los que ayudan

Con la mente puesta en tratar de hacer la diferencia, tres jóvenes del ITH idearon el proyecto SAVE que ayudará a los vehículos de emergencia a transitar más rápido. 

Avatar del

Por Eduardo López

Quieren ayudar a los que ayudan(Especial)

Quieren ayudar a los que ayudan | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Cuando en el año 2012 un amigo de Fabiola Salcido Tolano sufrió un accidente de auto, la ambulancia que iba a prestarle los primeros auxilios llegó tres minutos tarde. Ese lapso fue la diferencia ente la vida y la muerte para el joven.

Ese hecho trágico fue la principal motivación de la estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), para idear un sistema que permita a los vehículos de emergencias transitar más rápido y con menos obstáculos.

"Al llegar aquí al ITH nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades, mucho apoyo, entonces fue nuestra motivación, haber visto que se podía haber hecho algo y no se hizo, pues estamos tratando de cambiar eso, de ayudar a las personas de esa manera", destacó.

Fabiola desarrolló el sistema SAVE junto con sus compañeros Emmanuel López Villanueva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y Joshyer Pérez Páez, quien está por concluir la carrera de Ingeniería en Electrónica.

SISTEMA DE AYUDA

SAVE es un sistema de ayuda para vehículos de emergencias, que permitirá por medio de avisos luminosos colocados en los semáforosque los automovilistas sepan con anticipación que una ambulancia, por ejemplo, está en camino.

"Es una pantalla LED que está programada y tiene dos señalizaciones, una les estaría diciendo la emergencia y otra que nos diría ‘ceda el paso’", explicó.

En un crucero de dos calles, con cuatro semáforos, ejemplificó Fabiola, si un vehículo de emergencias está en marcha, el sistema instalado en los semáforos detectará mediante una señal y entonces en las pantallas aparecerá que, se acerca una ambulancia y por qué carril viene.

Al tiempo, el resto de las pantallas instaladas en los otros tres semáforos, estarían indicando a los automovilistas que cedan el paso, con luces tipo LED muy brillantes, con lo que ganarían tiempo para tomar decisiones adecuadas con antelación.

Fabiola y su compañero Joshyer estuvieron en China este año, donde presentaron su proyecto SAVE en el China Science Technology Innovation Contest, (Castic), que tuvo como sede la Universidad de Macao, donde obtuvieron el tercer lugar.

"Fue un concurso mundial, con más de 58 países y obtuvimos el tercer lugar en el área de ciencias e ingeniería y estuvo muy padre, hubo muchos proyectos muy buenos y nos gustó mucho el aprendizaje que tuvimos allá", expresó.

A su regreso de China presentaron el proyecto al Gobierno de Hermosillo, quienes se mostraron interesados, destacó, por lo que se encuentran actualmente en la fase de mejora y desarrollo del producto para que no tenga fallas y sea de calidad.

"Queremos que no tenga ninguna falla", refirió la joven, "estamos trabajando en lo que es la promoción, estamos tomando decisiones para hacerlo más rápido y más eficiente y un poco más económico".

En esta nota
  • ITH
  • Estudiantes destacados

Comentarios