Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Huracán Rosa

Puerto de San Felipe, Baja California sería el más afectado por paso del Huracán Rosa

Si el pronóstico se mantiene hasta la siguiente semana, el puerto de San Felipe sería el más vulnerable al Huracán Rosa en Baja California, contemplando como escenario más severo inundaciones y afectaciones a la carretera.

“Estamos avisando a la población de manera general que existe la posibilidad de que este fenómeno toque tierra bajacaliforniana el 1 ó 2 de octubre”, declaró el titular de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro.

Lluvias muy fuertes, inundaciones, avenidas de agua, que se llenen los arroyos y afectaciones en las carreteras es el escenario más severo en San Felipe que pudiera suceder si el pronóstico se mantiene.

Señaló que los pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes ponen al huracán en el paralelo 25 (el cual está a la altura de Ciudad Constitución de Baja California Sur), está aguas adentro, alejado de la península.

Hay muy pocas posibilidades de que pueda llegar a Tijuana, podría pasar por el sur de San Quintín y sí se eleva la posibilidad de que pase por encima de San Felipe, comentó el director según el pronóstico.

En caso de que el pronóstico se cumpla, la zona de San Felipe sería la de mayor impacto, ya que tiene 200 viviendas sobre el arroyo Santa Catarina, ahí podría ser el impacto mayor, el día de hoy se reunirán autoridades para ver los por menores.

“Ahorita lo que más o menos nos preocuparía en este momento, es el Puerto de San Felipe, al día de hoy, es un pronóstico y nada está confirmado, porque todavía faltan seis días, solo es información para que la gente esté al pendiente”, precisó.

El director señaló que las recomendaciones serán emitidas a los diferentes sectores y población en general hasta que tengan el boletín de Servicios Meteorológico Nacional (SMN).

Protección Civil Estatal tendría suficiente tiempo para intervenir en caso de que el boletín llegará antes del siguiente fin de semana, sin embargo su fecha de emisión será determinada por la dependencia federal.

“Se pronostica que el huracán Rosa se degradará a tormenta tropical para el lunes en la mañana, sin embargo, los modelos siguen trazando la trayectoria, como pronostico, sobre el Estado, tocando tierra como tormenta tropical o depresión tropical, habrá que esperar su desarrollo”, añadió.

En esta nota