Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Pruebas PCR y de antígenos, las más indicadas para diagnosticar Covid: Especialista

Se hace hincapié en que también es muy importante que la muestra se tome desde la nariz y no en la garganta o sangre, como se hace en algunos laboratorios.

HERMOSILLO, Sonora.- Son las pruebas de PCR y Antígeno las más indicadas para diagnóstico de Covid-19, siempre y cuando se hagan de manera correcta y bajo los tiempos adecuados, para que el resultado sea seguro, manifestó la química y presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud Pública en Sonora, Marcia Leyva Gastelúm.

Ambas pruebas, tanto de PCR como de antígeno, son las oficiales y más adecuadas para el diagnóstico, otras pruebas, como la de anticuerpos, no funcionan para detectar si el virus está o no en el cuerpo", aseveró.

"En el caso de las dos primeras, la PCR identifica el material genético del virus, y la de antígeno las proteínas estructurales o externas del este, por lo tanto ambas identifican la presencia o ausencia del Covid-19 en un cuerpo humano", explicó.

A pesar de su efectividad, la también académica dejó en claro que sí puede haber margen de error, sobre todo en la prueba de antígeno, ya que se requiere una carga viral mayor para que esta funcione.

"La mejor prueba en cuanto a sensibilidad y especificidad es la de PCR, porque esta prueba puede identificar al virus en el cuerpo, hasta 3 días antes de que inicien los síntomas, e incluso, hasta después de 7 días de esto", argumentó.

"La de antígeno también tiene una muy alta sensibilidad, pero precisamente en los días que inician los síntomas, porque esta ocupa una carga viral mayor, entonces, si puede identificar el virus, pero entre el día uno y 7 de que iniciaron los síntomas, antes o después de eso ya no", aclaró.

La química hizo hincapié en que también es muy importante que la muestra se tome desde la nariz y no en la garganta o sangre, como se hace en algunos laboratorios.

Esto, debido a que en esa zona del cuerpo es donde se concentra la mayor cantidad de carga viral, y donde la muestra puede resultar más exacta.

"El mejor tipo de muestra es nasofaríngeo, el hisopo que entra por la nariz, es el mejor tipo de muestra y que da mayor resultado, ese es un punto muy crítico e importante para el diagnóstico", destacó.

"Sabemos que es molesto e incómodo, pero es la mejor muestra o la que puede tener mayor carga viral que otras", indicó.

Leyva Gastelúm ha trabajado en el diagnóstico de pruebas Covid durante toda la pandemia, en ese sentido, recomendó a la sociedad preferentemente no salir durante esta semana santa y mejor quedarse en casa, ya que es la manera más segura de evitar el contagio.

En esta nota