No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Protegen material arqueológico milenario

Avatar del

Por María José López

Protegen material arqueológico milenario

Protegen material arqueológico milenario

Más de 6 mil piezas completas ha catalogado un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), y de la Universidad de Sonora, desde abril del 2017.

La arqueóloga del INAH Adriana Hinojo aseguró que son materiales que datan desde 10 a 11 mil años.

"En la década de los 50 el museo (Regional de la Universidad de Sonora) empezó a recibir colecciones sobre todo de la gente de aquí de Hermosillo o de Sonora, que iban a llevar piezas, ya sea de familias, o de sus ranchos que se habían encontrado", señaló.

Indicó que la Unison le solicitó al instituto que trabajaran con las piezas ubicadas en la parte de Antropología e Historia del museo para iniciar un registro de protección de todos los bienes.

"Es un pendiente de la institución que tenía. Actualmente INAH dispone de diversos trámites al público relacionados con el cumplimiento sobre la ley federal sobre el monumento y zonas arqueológicas, artísticos e históricos", aseveró.

La ley federal protege todos los bienes anteriores a la llegada de los españoles, explicó, por lo que las personas físicas que tengan colecciones arqueológicas deben inscribirlas a un registro público con el que cuenta el INAH.

"Hubo algunas investigaciones de arqueólogos americanos que al no haber una delegación o una oficina del INAH depositaban ahí los bienes, entonces se empezó a hacerse de muchas piezas arqueológicas a partir de 1973, pues empieza a haber esta negociación para hacer ese acervo, ya sea investigarlos o registrarlos", agregó.

ARTE PROTEGIDO

El primer término es cumplir con este registro público para que tengan legalmente la custodia de los materiales, pues indicó que es un trabajo detallado el que se realiza, ya que cada pieza se le ha dado curaduría y limpieza, para posteriormente registrarlas.

"Este año terminamos nuestra primera etapa que era todo lo que el museo tenía en exposición al público, actualmente está cerrada porque la estamos desmontando. Tenemos que sacar las piezas, lavarlas con agua, entre otras cosas; es una descripción muy amplia, por eso toma mucho tiempo", apuntó.

El museo cuenta con varios acervos únicos de ornamentos de concha, caracol y piedra pulida, que portaron personajes pertenecientes a los antiguos grupos indígenas de Sonora.

Al finalizar el proyecto de registro de colecciones arqueológicas en manos de particulares, comentó, el trabajo continuará, ya que aún hay más piezas por valorar.

Comentarios