Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Congreso del Estado de Sonora

Propone reforzar derechos laborales

La diputada Rosy Martínez presenta iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado

HERMOSILLO, SONORA.- Para establecer un marco normativo en el ámbito de la prevención de posibles afectaciones a la salud de los trabajadores dada su actividad, la diputada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado.

Mencionó que existen disposiciones generales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo; en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como regulaciones específicas en las Normas Oficiales Mexicanas, pero en la legislación estatal se carece de estos postulados.

Mediante la propuesta que se presenta, se intenta llenar un vacío legal en lo que respecta al derecho de los trabajadores a contar con los implementos y equipo de protección personal con la que deben contar los trabajadores sonorenses”, manifestó.

Hay avances importantes en materia de salud ocupacional, reconoció, gracias a esfuerzos de empresarios, organizaciones y entidades gubernamentales para cumplimentar los requerimientos de protección de las y los trabajadores.

“Aun así, es necesario fortalecer la cultura de la prevenLa diputada Rosy Martínez presenta iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado Propone reforzar derechos laborales ción de afectaciones a la salud de las trabajadoras y los trabajadores sonorenses, mediante el reconocimiento expreso en la ley de estos derechos”, señaló Martínez Espinoza.

Detalló que la iniciativa se basa en las Normas Oficiales Mexicanas, protección personal; selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y establece un capítulo adicional a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, denominado: Prevención y control de enfermedades y accidentes.

Una vez probada esta adición, explicó, será obligación del empleador proveer a cada trabajador su equipo de protección personal, ropa de trabajo, herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva necesarios conforme a la labor que realice el cumplimiento de esta disposición en ningún caso implica carga financiera al trabajador o trabajadora.

Además, todo trabajador y trabajadora estará obligado a cumplir con los reglamentos, normas y recomendaciones técnicas dictadas, así como con las instrucciones del empleador adoptadas en el marco de la normativa aplicable, en lo que se refiere al uso y conservación del equipo de protección personal que le sea suministrado, a las operaciones y procesos de trabajo y al uso y mantenimiento de maquinaria, apuntó la legisladora.

Esta propuesta deberá ser analizada y dictaminada en su caso en la Comisión de Asuntos del Trabajo y de Salud de forma unida.

En esta nota