Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Principales agresores de viejitos son sus propios familiares: Álvarez

Piden autoridades a los ciudadanos realizar el reporte de casos de maltrato violencia en contra de personas de la tercera edad

HERMOSILLO, Sonora.- La omisión de cuidados, violencia sicológica, física y abandono como los principales reportes por violencia hacia los adultos mayores en Sonora, siendo Hermosillo el Municipio con la totalidad de los reportes atendidos por violencia.

Ramón Armando Álvarez Nájera, procurador de la Defensa del Adulto Mayor en el Estado de Sonora, expresó que los principales agresores son la familia directa de la víctima, tales como hijos o nietos.

La violencia se da dentro del seno familiar, no hay personas buscando adultos para violentarlos, por ello, una de las principales labores de la Procuraduría es defender los derechos pero también promoverlos y que la gente sepa”, dijo. 

Te puede interesar: Sexta parte de adultos mayores en Sonora vive en pobreza

En lo que va del año se han interpuesto a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora mil 683 denuncias, de las cuales 123 corresponden al tema de violencia y donde el principal denunciante son los vecinos de la víctima.

“Queremos empezar trabajo en las comunidades, en las colonias, en donde llevaremos un sicólogo, trabajadores sociales, un abogado; esto para concientizarlos de los derechos y de la forma en la que se deben de tratar a los adultos mayores”, exclamó.

Asimismo, el funcionario destacó que se han recibido mil 560 denuncias de apoyo, las cuales consisten en apoyo con trámites, consultas médicas, medicamentos, aparatos como sillas de ruedas o muletas, así como también apoyo de despensa.

“Cuando nos llega un reporte lo atendemos de forma inmediata, sobre todo cuando es el caso de violencia. En caso de un reporte acude el personal de la dependencia y, según sea el caso, se brinda la atención correspondiente”, comentó.

¿SABE DE UN CASO?

En esta nota