Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Delitos cibernéticos

Prevén haya “ola” de ciberdelitos

Con el robo de datos de millones de usuarios en Facebook, especialista da consejos sobre cómo saber si ha sido víctima de este delito

Con el robo de millones de datos personales en redes sociales y de correos electrónicos, especialistas prevén que haya una ola de delitos como suplantación personal de manera digital, entre otras cosas, y los sonorenses son parte de la población afectada.

Este tipo de casos son más comunes de lo que se cree y jóvenes hermosillenses han sido víctimas de ciberdelincuentes; extraños se apoderan de las fotos que difunden en redes sociales para hacer mal uso de ellas, crean cuentas falsas en Instagram para engañar a quienes buscan contenido para adultos.

Hace unos días “Diana” decidió hacer modificaciones en su cuenta de Instagram al enterarse que algunas de sus fotos habían sido robadas para crear un perfil falso.

La joven originaria de Hermosillo, quien pidió el anonimato, se dedica a trabajar en una organización civil y tenía su cuenta en estado público debido a que Instagram era la plataforma para invitar a las personas a sus actividades.

“No lo hizo con mi nombre de usuario, ni siquiera uno similar, lo hizo con su nombre, pero quería aparentar mi físico, con mis fotos y nunca se sabe qué mensaje van a mandar o con quién se van a contactar a través de este falso perfil”, explicó.

El momento en que se enteró que le habían usurpado sus imágenes lo tiene muy presente, fue un conocido quien le avisó, ella no se había dado cuenta porque el perfil falso la había bloqueado y sintió mucho miedo.

“Te ibas a las fotos y abrías los comentarios y sucedía que personas totalmente desconocidas, comentaban de que ‘qué bonita, ay mira esto’, dañando la integridad mía aunque no estaba con mi nombre, son mis fotos, es mi imagen”, manifestó.

Esta cuenta clandestina fue creada a mediados de enero del presente año, ya fue reportada a Instagram por conocidos y amigos de la afectada y por ella misma desde hace dos semanas, sin embargo no han obtenido respuesta.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Hay maneras de saber si los identificadores de Facebook, información del móvil, biografías que incluyen imágenes y videos y en algunos casos la dirección de correo electrónico, son parte del material filtrado.

Diego Salcido de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado explicó que más de 13 millones de usuarios de Facebook en México fueron afectados por el robo de datos y muchos de ellos lo desconocen.

“Esto supone un enorme peligro, ya que cualquiera puede obtener esos datos y usarlos por ejemplo para suplantar la identidad de esos usuarios”, precisó.

A nivel mundial se filtró información personal de 553 millones de usuarios de la empresa propiedad del estadounidense Mark Zuckerberg.

“Invito a las y los sonorenses que tengan una cuenta en esta red social a realizar una búsqueda detallada y saber si fueron perjudicados”, comentó el experto ciberseguridad de la PESP.

El funcionario, recomendó ingresar a la página https:// haveibeenpwned.com/ donde podrán comprobar si la información personal está expuesta por esta fuga de datos revisando número telefónico o correo electrónico.

Los usuarios de esta conocida red social, indicó, deben verificar y en caso afirmativo, la recomendación es cambiar la contraseña de Facebook e incluso la de la cuenta de correo electrónico.

¡CHÉCALO!

Pasos para verificar si las redes sociales o correos electrónicos fueron filtrados.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE PREGUNTAR VÍA RED SOCIAL:

En esta nota