Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Antonio Astiazarán

Presupuesto de 2022 se enfocará en obras, seguridad y agua: Antonio Astiazarán

Anuncia recorte de personal y ajuste del gasto.

HERMOSILLO, Sonora.- El presupuesto de egresos de 2022 de Hermosillo estará enfocado a seguridad pública, agua y obra, bajo un modelo de austeridad en el que planean ahorrar 500 millones de pesos anuales a través del recorte de personal y el “ajuste del cinturón” en el gasto corriente, reveló el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo informó que la semana próxima someterá a consideración del Cabildo la Ley de Ingresos y posteriormente se concentrarán en el presupuesto de egresos que estima será superior a los 5 mil millones de pesos.

Señaló que el 2022 dará prioridad a los temas de seguridad, obra pública y agua porque son donde ha tenido mayores solicitudes de parte de la ciudadanía a través de los 65 comités Creces, que se han formado en diferentes puntos de la ciudad, y necesidades que le expusieron durante la campaña.

Tres prioridades: Seguridad, obra y agua

“Estas tres prioridades tienen que verse reflejados en el presupuesto del Gobierno municipal, lo que estamos tratando de hacer es ajustar el gasto, fortalecer los ingresos del Gobierno municipal para que ese ahorro o ingreso que podamos tener se vaya a esas tres prioridades: Seguridad, obra y agua”, externó.

“Estamos contentos, estamos optimistas creemos que vamos a darle un vuelco en cuanto a las principales prioridades que tiene la ciudad, en cuanto a obra pública, el año que entra de puro recurso municipal vamos a hacer el triple de lo que normalmente invertía el Gobierno Municipal en obra pública, particularmente en ‘recarpeteos’ con asfalto y obra de concreto” Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo.

Siempre he pensado que una ciudad no se transforma, sino se transforma su gobierno. Para mí es muy importante primero transformar mi gobierno para darle un nuevo rostro a la ciudad, y durante estos dos meses nos hemos dedicado a ‘poner orden en la casa’ para darle prioridad a lo que la gente quiere”, dijo.

Aplicará modelo de austeridad

El 2022 el Gobierno municipal trabajará de acuerdo con las necesidades prioritarias de la ciudadanía, y estas son seguridad, obra y agua, apuntó el alcalde Antonio Astizarán Gutiérrez.

El primer edil en Hermosillo señaló que el presupuesto de egresos del próximo año estará enfocado en estas tres vertientes sin dejar de lado otros temas, aplicando un modelo de austeridad y con apoyo de los gobiernos estatal y federal.

En seguridad pública, destacó, se tiene contemplado multiplicar por cuatro el número de patrullas que hoy día circulan en el Municipio para inhibir los delitos y al mismo tiempo el Gobierno pueda responder en cinco minutos en ciertos delitos cuando la ciudadanía lo solicite, como lo prometió en campaña.

Actualmente se dispone de 70 radiopatrullas

El Imparcial: imagen de artículo

En la actualidad la Policía Municipal, dijo, tiene un tiempo de respuesta de aproximadamente 25 minutos y eso se debe entre otras cosas a que sólo disponen de 70 radiopatrullas y no tienen la tecnología para acercar a los uniformados en un menor tiempo.

“Con 300 patrullas funcionando en los 100 sectores que tenemos en la ciudad, tres patrullas, una por cada turno (de ocho horas cada uno), lo cual suma tres por cada sector, que multiplicado por 100 sectores, serían 300 patrullas. Con eso podríamos garantizar el tiempo de respuesta de cinco minutos”, explicó.

Para conseguirlo, dijo, ha tenido pláticas con los gobiernos federal y estatal para recuperar el apoyo en materia de equipamiento que se tenía mediante el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

Con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota; el gobernador, Alfonso Durazo Montaño; y la secretaria de Seguridad Pública Estatal, María Dolores del Río, comentó, ha sostenido pláticas para hacer equipo y contar con equipamiento y capacitación a los cuerpos policiacos.

Ahorro y austeridad

Aseguró que el Municipio dará prioridad en la inversión al rubro de seguridad con los ahorros que tendrán al fusionar cinco direcciones y recortar 300 plazas para reducir el tamaño del Gobierno.

“Eso nos va a generar un ahorro estimado de 50 mdp anuales, pero a eso se van a sumar otras medidas que estamos tomando nosotros; por ejemplo, queremos encontrar una mejor negociación del Contrato Colectivo del Sindicato, queremos reducir y limitar el número de horas extras que eventualmente pudiéramos pagar”, expresó.

Aunado a lo anterior, agregó, buscarán reducir el costo de electricidad impulsando el consumo de energía limpia y renovable, así como el consumo de talleres y gasolina impulsando el uso de patrullas eléctricas, para contar con un ahorro de 500 mdp entre las partidas mil y 4 mil.

Hay cerca de un millón de baches que se deben reparar

En diferentes puntos de la ciudad, indicó, hay cerca de un millón de baches que se deben reparar, y en los dos meses de su gestión al frente de la administración municipal ha tapado 56 mil con recursos propios.

“Vamos muy bien, estamos contentos, llevamos 56 mil y ciertamente son insuficientes, pero lo importante es que estamos avanzando y muy rápido. Llevamos apenas dos meses.

“Creo que el ritmo y la dinámica que traemos está muy orientada a eso y vuelvo a lo mismo: Aquí lo importante es que estamos ajustando el gasto en cosas que son importantes, como es el caso de los baches”, externó.

En el tema de los baches, comentó, están optimistas de que el recurso por la regularización de los vehículos de procedencia extranjera llegue al Municipio, pues tienen estimaciones de que en Hermosillo circulan alrededor de 100 mil vehículos y si cada uno paga dos mil 500 pesos, significarían 50 mdp extras que se sumarían a los recursos municipales.

Colaboración

Para hablar sobre el tema de infraestructura, señaló, también ha tenido pláticas con los gobiernos estatal y federal para que apoyen al Municipio en este rubro, porque la obra no sólo contempla bacheo, sino la rehabilitación de 30 parques y 30 espacios deportivos.

“Por obra no me refiero solamente a baches, que por supuesto son importantes, tenemos nosotros el compromiso de recuperar espacios públicos: Vamos a rehabilitar parques, espacios deportivos para que (…) podamos ir en familia a disfrutar de espacios públicos dignos”.

“No tenemos el dinero para rehabilitar los 30 y precisamente estamos tocando puertas de Sedatu y del Gobierno del Estado para que nos ayude también en esto. Lo que ya tenemos es el proyecto ejecutivo que no nos costó un peso, nos apoyó el Colegio de Arquitectos y nos apoyó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)”, anotó.

La iniciativa privada, añadió, ha apoyado a la administración municipal, debido a que desde el momento que ganó la elección se reunió con CMIC y Colegio de Arquitectos para pedirles su ayuda, a lo que accedieron comprometiéndose a realizar los proyectos ejecutivos de parques y de espacios deportivos, los cuales le entregarán la semana que entra.

Trabajan sobre el abasto de agua

Reconoció que en materia de agua tienen un problema serio en el abasto y eso lo atenderán con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Banobras a través de un programa de solución integral.

“Estamos trabajando con Banobras precisamente para que a través de Fonadin podamos impulsar una inversión de mil mdp en agua; estimamos para el año que entra, a través del Fondo Nacional de Infraestructura y por supuesto la participación privada”, subrayó.

Hoy día, dijo, trabajan en la identificación de los proyectos orientados a la eficiencia de pozos, pues hay algunos que por su antigüedad son ineficientes en cuanto a la extracción y al consumo de electricidad.

Otros puntos en los que trabajarán en el tema del agua, mencionó, son el combate de fugas, la introducción de 150 mil medidores en la ciudad, pues sólo la mitad de los usuarios tiene micromedición; también se enfocarán en la macromedición de sectores y se evalúa la opción de la obra del ramal Norte y traer agua del Molinito.

“Ahorita lo que estamos haciendo es identificar cuáles son los proyectos que serían más importantes en todas las vertientes porque una cosa son las nuevas fuentes de agua y otra cosa es evitar fugas”, reveló.

En esta nota