No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Presume en su puesto lo mejor de Sonora

Damián Ortega vende artesanía y gastronomía del Estado.

Avatar del

Por Gamaliel González

En el Mercado Municipal de Hermosillo, el puesto de Damián Ortega vende artesanía y gastronomía de diversas regiones de Sonora.(Gamaliel González)

En el Mercado Municipal de Hermosillo, el puesto de Damián Ortega vende artesanía y gastronomía de diversas regiones de Sonora. | Gamaliel González

HERMOSILLO, Sonora.- Desde los trabajos de vaqueta que distinguen a Masiaca, Navojoa, hasta ponteduros que traen de Agua Prieta con un sabor muy especial, puede encontrar en el puesto de Damián Ortega, en el Mercado Municipal.

"En el caso de las obleas vienen de San Pedro de la Cueva, en el caso de la pepitoria, jamoncillo, la mancuerna vienen de Guadalupe de Ures, el chiltepín vienen de todos los pueblos de la Sierra de Sonora", apuntó.

Hay quienes señalan que fue uno de los precursores en la capital de vender los productos que elaboran en diferentes puntos del Estado y aunque muchos le llamaron loco, después le reconocieron el logro de comercializar durante 30 años los artículos de la región.

"Mis productos proceden del todo el estado de Sonora porque yo vendo artesanía sonorense y producto regional, soy pionero, soy el primero que empieza con este concepto en Hermosillo", aseguró.

Otros productos que ofrece son los atrapasueños de las comunidades Yaqui y de los kikapúes; los tambores de cuero provienen de Vícam, Bácum y Etchojoa que son de la etnia Mayo.

En el caso de las figuras de palo fierro las traen de Bahía de Kino y unas coloridas alcancías en forma de casa de pájaro provienen de Villa de Seris.

"Nosotros empezamos con esta vitrinita, se reían y al rato todo mundo nos copió el estilo, todos los que están en Hermosillo han sido una copia del trabajo de tu servidor", indicó.

Damián es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, la primera generación que se graduó, y se dedicó por unos años a la docencia en la Universidad de Sonora, profesión que cambió por la venta de productos regionales.

En esta nota
  • Producto local

Comentarios