Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Presentan libro sobre la historia de Sonora

Una exhaustiva investigación sobre la historia de la entidad, desde los ópatas pasando por el Padre Kino, los misioneros y las tradiciones es lo que presentó el doctor Sigifredo Montoya López en su libro titulado “El Valle de Sonora: El origen de un hombre”, quien recibió una merecida ovación por su trabajo.

A sus 94 años de edad, originario de Huépac, Sonora, el médico y cronista sonorense ha dedicado su vida a servir a la comunidad particularmente su pueblo natal, donde ha puesto en practica sus conocimientos sobre medicina, sin dejar de lado su incesante pasión por la historia y la escritura.

“Al principio empecé como cronista interpretando todo lo que pasó, buscando la manera de empezar por el atardecer de la historia, irla atesorando hacia adelante, pero utilizándola, entendernos a nosotros mismos para entender a los demás”, dijo Sigifredo Montoya López.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, donde gran parte de la familia acompañó al escritor, así como miembros del gremio de cronistas e historiadores de la entidad como José Luis Barragán Martínez, secretario técnico de la Asociación de Cronistas Sonorenses (Acros); Gustavo Adolfo Figueroa Martínez, presidente de la Acros y Benjamín Gaxiola Loya, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia.

“En la Asociación de Cronistas Sonorenses nos sentimos muy orgullosos de tener a nuestro integrante al doctor Sigifredo Montoya quien es miembro fundador desde 1991 que en estos 23 años ha participado en aproximadamente 140 reuniones con su respectiva ponencia, es un personaje de excepción”, mencionó Barragán Martínez.

En el libro Montoya López deja ver lo minucioso y juicioso que fue la investigación hecha por el cronista en el trabajo de campo, al igual que la metodología impecable que realizó al consultar documentos y a otros autores, lo que le avala como un trabajo hecho a la perfección.

“Es un libro muy rico, es una obra de consulta, donde él (Sigifredo) no se pone a buscar el significado de la palabra, él dice El Valle de Sonora, en donde estaban la población ópata ‘Los Sonoras’, habla del Padre Kino, de Perea, de la cultura en el Valle de Sonora, lo que encontraron los misioneros y cómo aprovecharon esas creencias”, mencionó en referencia a la obra literaria el presidente de la Asociación de Cronistas Sonorenses.

En esta nota