No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo El olor es molesto, pero también manifestaron inquietud por la gran cantidad de mosquitos que hay ahí.

Preocupa a vecinos lagunas entre Quiroga y Paseo Río Sonora

Avatar del

Por Ángel Lozano

Preocupa a vecinos lagunas entre Quiroga y Paseo Río Sonora

Preocupa a vecinos lagunas entre Quiroga y Paseo Río Sonora

Agua estancada y maleza, que produce fétidos olores, es vista como un foco de infección al Poniente de Hermosillo, por la gran cantidad de fauna nociva que ahí se genera.

Vecinos de Villa Bonita están molestos por los malos olores que desprenden las lagunas que se ubican entre los bulevares Quiroga y Paseo Río Sonora, pero también preocupados por las implicaciones que la presencia de éstas podría tener a su salud.

En recorrido realizado ayer por el sector ubicado al Poniente del Vado del Río, habitantes expusieron sus quejas y solicitaron a las autoridades que se ponga remedio a esta situación.

Y es que además de los olores fétidos provocados por el estancamiento de agua, los vecinos también manifestaron inquietud por la gran cantidad de mosquitos que ahí habitan.

Francisco Moreno, residente de la calle Frascati, indicó que el problema es constante en ese sector debido a que el agua de las lluvias que conduce el canal del Vado del Río desemboca en ese sector y tarda en consumirse.

“Aquí eran estaban las antiguas graveras y como se quedaron los hoyos el agua llega, se estanca y ya no corre porque no tiene salida, por lo regular dura meses para que se pueda secar”, expresó.

De los problemas más sentidos a consecuencia del estancamiento del agua, señaló que es la presencia de mosquitos y con ello la posible transmisión de enfermedades como dengue y chikunguña.

Agregó que cuando hace calor el olor de las lagunas es insoportable debido a que el agua estancada genera bacterias y lama que con el aumento de la temperatura provocan aromas desagradables.

ABUNDAN ALERGIAS

Respecto a otras afectaciones que ha generado la acumulación de agua en ese sector, Irasema Osuna, maestra de una estancia infantil, apuntó que es la presencia de alergias en los niños.

“Considero que todas las alergias y todo lo que traemos ahorita es a raíz de la humedad que genera el estancamiento de esa agua echada a perder, nosotros hemos tenido muchos casos de niños de aquí del fraccionamiento que padecen alergias”, expresó.

Para evitar brotes de dengue o de otras enfermedades trasmitidas por los mosquitos, la encarada de la guardería comentó que cada semana aplica fumigante y abate en los alrededores de la estancia infantil.

DESCARTAN HAYA DENGUE

De acuerdo con información recibida de la Secretaría de Salud tras solicitar su opinión sobre este caso, se indica que es casi imposible que en las lagunas ubicadas entre los fraccionamientos Villa Bonita y Los Lagos exista algún brote de dengue.

Se explica que esto se debe a que el mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue y chikunguña (Aedes aegypty) requiere de un hábitat con agua limpia para completar su ciclo de reproducción.

Aunque se descarta la presencia de dengue se hace la aclaración que pudiera haber presencia otros tipos de mosquitos como el Culex, el cual puede trasmitir enfermedades como el virus del Nilo occidental, filariasis, encefalitis virales y malaria aviar.

Al consultar a Agua de Hermosillo sobre este problema que se presenta al Surponiente de la ciudad, respondieron que será la próxima semana cuando se pueda proporcionar información al respecto.

Comentarios