Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Premio Sonora a la Filantropía: Banco de Alimentos de Hermosillo brinda ayuda a más de 67 mil personas cada mes

Banco de Alimentos recibe la distinción en la Categoría de Institución en el Premio Sonora a la Filantropía

A través del rescate de alimentos de campos agrícolas, cadenas comerciales y donativos, el Banco de Alimentos de Hermosillo IAP brinda seguridad alimentaria a más de 67 mil personas cada mes.

Desde hace 26 años la organización ha enfrentado dos grandes problemáticas de la comunidad, evitar el desperdicio de alimentos en buen estado y llevar paquetes alimentarios a familias vulnerables.

Roberto Rodríguez, director general del Banco de Alimentos de Hermosillo, comentó que esta institución se dedica al rescate del alimento oportuno en campos agrícolas, centrales de abasto para convertirlos en paquetes alimentarios balanceados.

A su vez se busca impactar ecológicamente al rescate de alimento y evitar su desperdicio e impactamos socialmente al canalizar el alimento a quienes más necesitan”, dijo.

Por su trabajo a favor de la comunidad más vulnerable, el apoyo que brindan a enfrentar la desnutrición, pobreza y con programas de reinserción social, el Banco de Alimentos de Hermosillo fue galardonado al Premio Sonora a la Filantropía en la categoría Institución.

El Banco de Alimentos de Hermosillo forma parte de una red nacional de 55 bancos a nivel nacional, que a su vez conforman una red internacional de Global Food Banking Network.

El Imparcial: imagen de artículo

LLEVA 26 AÑOS

En Hermosillo llevan 26 años desde que un grupo de ciudadanos preocupados por la inseguridad alimentaria de la comunidad decidieron crear este banco y desde entonces llevan paquetes a familias vulnerables.

Alejandra inda, coordinadora de alianzas estratégicas e innovación del Banco de Alimentos, destacó que esta organización atiende dos problemáticas, por un lado el desperdicio de alimentos, pues en México se desperdician 38 toneladas de alimento bueno cada minuto y por otro lado la carencia alimentaria.

Hay muchas personas en situación de hambre, casi 200 mil personas que viven en carencia alimentaria en Hermosillo y al mismo tiempo se desperdicia mucho alimento en nuestro País, nosotros llevamos alimento a gente que difícilmente conseguiría”, destacó.

La cadena de atención de esta institución comienza desde temprano, cada día una flotilla de camiones acude a campos agrícolas, cadenas comerciales y centrales de abasto a recoger alimentos, se llevan a las instalaciones del Banco de Alimentos, se seleccionan y sortean y se forman paquetes alimentarios.

“Los preparamos en paquetes nutricionales que son evaluados por nuestro equipo de nutriólogos y manos voluntarias. Somos más que la comida y somos un espacio de reinserción social, atención para aquellas familias que no pueden tener alimentos”, dijo Roberto Rodríguez.

Cada mes atienden a 67 mil personas distribuidas en 19 comunidades no sólo de Hermosillo, sino también de Guaymas, Empalme, Poblado Miguel Alemán, Punta Chueca, pueblos del Río y Caborca.

El Imparcial: imagen de artículo

MAPEAN ZONAS VULNERABLES

El equipo de colaboradores acude a mapear las zonas más vulnerables para detectar quiénes pudieran necesitar estos paquetes y conforman comités vecinales para coordinar las entregas semanales de los paquetes, a la fecha hay 250 comités en estas comunidades.

Alejandra Inda explicó que buscan ser estratégicos en la entrega y recolección de alimentos, por ejemplo si llevan paquetes a Caborca, buscan en esta comunidad qué alimentos se pueden rescatar para hacer nuevos paquetes y formar una cadena circular en el abasto y distribución.

Cada vez la necesidad de brindar alimentos a personas vulnerables crece más, en los últimos dos años las personas beneficiarias del banco aumentó de 18 mil a 67 mil, por lo que cada vez requieren también de más apoyo.

Yo diría que lo que podemos hacer para ayudar es involucrarse como sea, si quieren venir a hacer un voluntariado hay un programa para armar paquetes o irlos a entregar, hacer acopio con familia o lugar de trabajo, donar 50 pesos al mes o algún servicio”, dijo Alejandra.

En esta nota