Porfirio López Félix, hermosillense de 11 años, ganó el primer lugar del XV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2023 en el Palacio de Bellas Artes: "Me siento libre al bailar"
El pequeño artista fue elegido por un jurado conformado por Claudio Muñoz, maestro del Houston Ballet, Annik Bissonette, directora artística de la Escuela Superior de Ballet de Quebec, y Katya Robledo, maestra de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá.
HERMOSILLO, Sonora.- A sus 11 años de edad, Porfirio López Félix tuvo la oportunidad de bailar en el escenario del Palacio de Bellas Artes, mismo recinto donde fue galardonado con el primer lugar del XV Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2023 en la categoría B.
Siento mucha alegría y felicidad al bailar, me siento libre al bailar”, dijo Porfirio en entrevista para EL IMPARCIAL.
El pequeño artista fue elegido por un jurado conformado por Claudio Muñoz, maestro del Houston Ballet, Annik Bissonette, directora artística de la Escuela Superior de Ballet de Quebec, y Katya Robledo, maestra de la Escuela Nacional de Ballet de Canadá.
”Primero tuvimos que hacer un video bailando, y ellos lo tenían que aceptar. Luego ya que fui elegido para las eliminatorias en Ciudad de México y ya siguieron las finales en Bellas Artes, donde gané la competencia. En el concurso, los jueces me dijeron que siga así, y que mejore y que bailaba muy bien y que siguiera con mis clases”, contó el hermosillense.
Como premio, Porfirio recibió una beca otorgada para la escuela del Houston Ballet, donde, relató, tenía la opción de tomar clases desde 1 a 5 semanas.
Son cursos de ballet que van a dar en Houston. Son 5 semanas o puedes estar una semana”, explicó. “Yo todavía no sé, aún no lo hemos platicado muy bien de eso, pero estoy muy emocionado. Sé que vienen cosas muy padres y que es una gran oportunidad”.
APOYO INCONDICIONAL DE SU FAMILIA
Porfirio dijo que siempre ha tenido el apoyo incondicional de su familia, pues fue su papá quien le habló de una clase de ballet para varones que ofrecería la maestra Bárbara Garza en su academia de danza.
“Yo tengo una tía que su hijo quería entrar a ballet, pero la maestra de la academia solo tenía a puras mujeres, y la maestra se le ocurrió hacer un grupo de varones, y mi tía le contó a mi papá que si yo me quería meter. Él me preguntó y yo dije que sí. Primero comenzaron las clases de práctica de prueba, y me fue muy bien”, recordó Porfirio, quien desde entonces dedica hasta 13 horas a la semana para practicar.
Descubrí que me gustaba mucho bailar, que me hacía muy feliz y desde entonces lo hago. Yo ensayo los lunes, miércoles y viernes dos horas. Martes y jueves 3 horas. Mi maestra me dice que me esfuerce y que sea dedicado, y que siga así”.
Porfirio tiene una gran sensibilidad por la vida, pues además del ballet, disfruta mucho de jugar fútbol y dibujar paisajes, árboles, plantas y personas.
“Yo quisiera decirle a los papás que si sus hijos quieren bailar, que los apoyen, que los dejen ser felices”, finalizó.
Te puede interesar: Ballet Allewame de Nogales representará a México en festivales de Italia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí