Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus y educación

Ponle horario y calendario a la escuela en línea

Una rutina calendarizada y horarios establecidos son el primer paso para lograr una escuela a distancia exitosa.

HERMOSILLO, Sonora.- Una rutina calendarizada y horarios establecidos son el primer paso para lograr una escuela a distancia exitosa, manifestó Carolina Burgos, sicóloga infantil, especialista en desarrollo intelectual.

“Es necesario diseñar un programa para los niños en casa durante la semana, sobre todo para los niños que están en primaria y secundaria, porque las rutinas crean hábitos y los hábitos disciplina”, explicó la académica.

El horario, dijo, debe tener hora de desayuno, baño, tareas escolares, merienda o comida, e incluso obligaciones de casa, ya que de esa manera no tendrán tanto tiempo muerto y podrán seguir activos mental y físicamente durante la contingencia.

Burgos señaló que también es importante que los menores pasen el menor tiempo posible en sus recámaras, ya que ese ambiente debe ser enfocado en el descanso y no en las tareas.


MUEBLES

La experta en educación especial recomendó usar muebles que ya se tienen en casa para crear algún tipo de escritorio, o área de trabajo en otro espacio de la casa como la sala o cocina.

Puede ser una mesa de comedor, de jardín o cualquier superficie plana, expuso, lo importante es que entiendan que en ese lugar están sus cuadernos, libros y útiles escolares para que realicen sus tareas escolares.

Los niños deben cuidar y respetar sus tiempos y espacios para cada cosa. La habitación para dormir, la cocina para comer y un área también para hacer tareas escolares”.

PREMIAR ESFUERZOS

“Cuando estén realizando tareas los padres también debemos respetar ese espacio, no importa si está sucia la casa, o si teníamos un pendiente, la hora de escuela es de ellos y debemos enfocarnos en eso y apoyarlos”, recomendó.

Los papás también deben premiar los esfuerzos de sus hijos con incentivos durante el fin de semana, como comer un helado en casa, ver una película en familia o permitirles escoger la comida del día.

De esa manera, agregó, los menores se sentirán reconocidos y fortalecerán su autoestima y confianza en sí mismos.

Lo que aconsejan en un primer paso

Fuente: Carolina Burgos, sicóloga infantil.

En esta nota