Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agua de Hermosillo

Poca demanda de agua y recarga de acuíferos causan hasta 80 fugas al día

De los 80 reportes que llegan, son alrededor de 60 los que se atienden.

A causa de la poca demanda y la recarga de acuíferos que tiene la ciudad, las tuberías han sido afectadas ya que al día se reciben 80 reportes por fugas de agua potable, señaló Herman Valenzuela Salas.

El director de Operaciones de Agua de Hermosillo manifestó que estas fallas han sido en casi todos los sectores de la ciudad y en casi en los 3 mil kilómetros de tuberías que hay en la capital se han presentado las fallas.

Tenemos como 3 mil kilómetros de tubería que componen esos troncales o diámetros grandes, de seis pulgadas a 36 pulgadas, entonces hay una gran longitud de tuberías que debe ajustarse para no tener estos problemas", comentó.

De los 80 reportes que llegan, alrededor de 60 de estos son atendidos, mientras que un 10% es en troncales y líneas de conducción y el resto son fugas que se presentan desde el troncal hasta la línea del usuario.

En los pasados 15 días, se han realizado ocho reparaciones en diversas zonas de la ciudad, detalló Valenzuela Salas y se han afectado entre 4 mil a 8 mil usuarios por cada caso.

El tiempo en promedio para su atención es menor de 24 horas, sin embargo hay excepciones ya que algunas fallas están ubicadas en puntos con poca accesibilidad, lo que dificulta su reparación.

"En cuanto sucede un percance lo hacemos público, boletinamos y lo subimos a nuestras redes sociales para dar a conocer y avisarles para que se prevengan en ese momento", agregó.

LOS COSTOS

El director de Operaciones explicó que este tipo de reparaciones representan un costo entre 30 a 40 mil pesos, sobre todo en tuberías de gran diámetro, aunque en algunos casos puede incrementar a 100 mil.

Debido a que los acuíferos han sido recargados con el agua de las pasadas lluvias, añadió, se logró rebombear el líquido a zonas que presentaban problemas.

"Como tenemos agua de más", explicó, "la podemos mover a ciertos sectores donde pudiera ocurrir algún percance y si el sistema lo permite, podemos abatir cualquier desabasto en el servicio".

En esta nota