Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / plantar árboles

Plantar árboles adecuados puede evitar alergias, señala investigadora

El gobierno local debe considerar las características de la vegetación que plantará en las áreas verdes en la ciudad y que dependen del Municipio, para evitar que los pólenes causen alergias respiratorias en la población, afirmó Jordina Belmonte Soler.

La especialista en aerobiología e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, destacó la importancia que tienen las plantas para las personas y animales, y los efectos que genera sobre ellas el cambio climático.

Durante su visita a Hermosillo como ponente del octavo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, la doctora en Ciencias Biológicas subrayó que las personas deben consumir únicamente lo necesario, sobre todo si se habla de combustibles fósiles.

"No es lo mismo que plantes una especie a otra, algunas tienen pólenes que te pueden causar alergias respiratorias; entonces, necesitamos que realmente nuestros gobernantes locales, responsables de jardinería, tomen esto en consideración.

"Lo interesante es utilizar plantas que consuman mucho CO2 (Dióxido de Carbono) para que nos rebajen los niveles en el aire, que no consuman más agua que la que se dispone en la zona y especies claramente adaptadas al territorio donde estén", indicó.

Belmonte Soler enfatizó que es importante tener en cuenta las alergias que las plantas pueden producir, porque afectan a personas y animales; en el primer caso, éstas pierden capacidad de trabajo o estudio, lo que afecta también el rubro económico.

"Hay enfermedades que se transmiten a través del aire, por ejemplo las esporas y hongos que hay en el aire, encima de otras plantas pueden causar patologías en la vegetación y echar a perder cultivos", ejemplificó.

El cambio climático, puntualizó, modifica los patrones existentes en la vegetación y de acuerdo a cómo sea en cada sitio, define qué tipo de alergias se desarrollarán en la región.

"En Sonora, por una parte hay aspectos favorables comparado con Barcelona, porque es un clima tan seco que hace que haya muchas menos plantas que emiten el polen al aire y por tanto, hay menos personas sufriendo alergias respiratorias.

"Esto se queda contrarestado porque con la poca lluvia que hay, enseguida crecen las gramíneas, los pastos y luego hay un pico de polen de gramíneas que afecta a la gente", realzó.

Otro de los factores para desarrollar alergias en la entidad es el polvo, señaló, ya que concentra gran cantidad de ácaros.

"Con tanto aire acondicionado dentro de los edificios y ventilaciones forzadas", dijo, "estos también puede hacer que hayan enfermedades relacionadas con este tipo de climatización".

Jordina Belmonte Soler añadió que el cambio climático aporta modificaciones en la vegetación, porque las plantas dependen de la cantidad de lluvia; además, en los lugares secos se pueden sufrir menos alergias respiratorias.

En esta nota