No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Piel con Vida hará jornada de detección de cáncer de piel

Avatar del

Por Olivia Paredes

Piel con Vida hará jornada de detección de cáncer de piel

Piel con Vida hará jornada de detección de cáncer de piel

Para dar a conocer a la población lo importante de cuidar la piel y cómo prevenir el cáncer, Cruz Roja Hermosillo y la Fundación "Piel con Vida" realizarán una jornada médica del 21 al 23 de marzo.

Tere Ivette Villanueva Ramos, especialista en dermatología oncológica, puntualizó que las jornadas de detección de cáncer de piel son una oportunidad muy relevante para la población.

"Son lesiones que tenemos afortunadamente a la vista, entonces fácilmente nos podemos dar cuenta que tenemos una bolita, una manchita que antes no teníamos o una que ya teníamos, pero que ahora está cambiando.

"Pueden tomar el teléfono, hacer una cita y un dermatólogo los va a valorar aquí, en la Clínica de Especialidades de Cruz Roja, donde vamos a detectar qué lesiones pueden ser sospechosas de cáncer de piel y encaminarlas hacia una institución que pueda dar el tratamiento adecuado", describió.

UN 5% ES MELANOMA

La coordinadora médica en la fundación subrayó que a nivel mundial el cáncer de piel es el más frecuente tanto en hombres como en mujeres; pero en México, el 95% del cáncer de piel es no melanoma, el cual no impacta en la mortalidad de los pacientes.

"Entonces el 5% restante es melanoma maligno y ese sí impacta en la mortalidad de los pacientes; a lo que me refiero es que se va a otros órganos, los pacientes ocupan otro tipo de terapias, quimioterapias, entonces estos sí se refieren a los sistemas de salud y hay una buena estadística", precisó.

Villanueva Ramos acentuó que la estadística sobre personas con cáncer de piel, en el caso de los no melanoma, no es confiable debido a que muchos enfermos no llevan un tratamiento.

"Nos basamos en estadísticas de países vecinos y vemos que también es el cáncer más frecuente; Sonora no por tener índices de radiación más altos es el peor Estado, la prevalencia depende de otros valores, como la altitud de la ciudad y cómo las personas se protegen".
En esta nota

Comentarios