Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Comerciantes

Piden comerciantes de Bahía de Kino abrir sus negocios para poder subsistir

Alrededor de 100 personas entre comerciantes y pescadores marcharon hoy por la carretera 100 en demanda de la reapertura de sus necocios.

Hermosillo, Sonora.- Comerciantes de Bahía de Kino se manifestaron en la entrada del poblado para exigir a las autoridades la reactivación de la economía de la localidad, ya que la mayoría de las familias viven del turismo y las ventas, y quieren que permitan el ingreso a los visitantes y así poder venderles.

Desde tempranas horas, un grupo aproximado de 100 personas se reunieron en la zona conocida como Pulpo Loco, ubicado en el kilómetro 95 de la carretera estatal 100, para manifestar su sentir ante la necesidad que trajo el aislamientos social ha tenido.

La protesta fue una marcha pacífica para exigir al Gobierno que se abra nuestro centro turístico, que en Bahía de Kino, porque tenemos la necesidad. Ya nos apegamos a la contingencia del Covid, pero no hemos tenido apoyo realmente directo del Gobierno.

“Estamos ya en la últimas, nosotros no tenemos para subsistir y nosotros vivimos del turismo al 100% y de ahí se desarrollan las demás actividades económicas hasta que cae en cascada lo que viene siendo la pesca”, expresó Francisco Javier Yáñez.


El protestante destacó que los pescadores no tienen a quién venderle sus productos, ya que nadie visita el balneario, por tal motivo están solicitando reabrir el centro turístico apegado a las medidas necesarias de prevención que tendrían que tomar por la contingencia.

“Nosotros como pueblo estamos listos para recibir al turismo y podemos estar capacitados, tenemos todos los protocolos para enfrentar la pandemia en la que vamos a vivir en esta nueva normalidad”, agregó.

Se han llegado a unos acuerdos con representantes del Gobierno del Estado, destacó, y con representantes del Municipio entre los que se encuentran integrar la gestión para la apertura de las playas, revisar el protocolo de seguridad sanitaria por parte de Seguridad Pública y diseñar un esquema para la apertura del sector turismo en base a protocolos de seguridad.

Los manifestantes resaltaron que son casi 100 días los que llevan sin trabajar y solicitan que se retire el operativo de la Policía de Tránsito, que impide la entrada a los vehículos que no son habitantes del pueblo o que no realizan alguna actividad esencial.

En esta nota