Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Álamos

Piden comerciantes de Álamos apoyo para reactivación

Junto a trabajadores del sector turístico se manifiestan por fuera del Palacio Municipal.

Álamos, Sonora.- Con pancartas en mano comerciantes y trabajadores del sector turístico de Álamos se manifestaron ayer afuera del Palacio Municipal del Pueblo Mágico para exigir al alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas apoyos para sobrellevar la pandemia y abrir la ciudad al turismo.

Con mensajes escritos como “Funcionarios públicos si comen, yo no” y “reactiven el sector turístico”, los manifestantes se plantaron afuera del Palacio Municipal hasta que salió el alcalde.

Edith Yulissa Moroyoqui Valenzuela, vendedora de artesanías, dijo que ya son cuatro meses los que los vendedores no tienen ingresos, pues dependen, en mayor medida, del turismo.

Ya estamos desesperados porque son cuatro meses y queremos que nos den respuesta de qué van a hacer las autoridades para reactivar de nuevo el turismo”, expresó, “creo que es un problema de todos”.

Dijo que están de acuerdo con que se tomen las medidas preventivas necesarias, pero es importante que se reactive el turismo en Álamos y se aprenda a vivir con la nueva normalidad.

“Buscamos un diálogo con el señor presidente, que nos den respuesta de las estrategias que están tomando para reactivar al municipio”, abundó, “porque tenemos que trabajar y darle de comer a nuestras familias”.

Puntualizó que acordaron con las autoridades municipales acudir a una reunión informativa el próximo martes, donde se les dará respuesta a sus peticiones.


ATIENDE QUEJA

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal, atendió a los ciudadanos y dijo estar consciente de sus necesidades, pero reabrir el municipio podría traer consecuencias graves.

Advirtió que en Álamos sólo se cuenta con siete camas para atender a pacientes de Covid-19 y un respirador.

“Cuáles serían las serias consecuencias”, cuestionó, “de que el virus pudiera infectar a más personas, yo no lo digo, lo dicen los médicos, qué capacidad tienen en recursos humanos e infraestructura para poder atender a pacientes con Covid”.

En esta nota