Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / mascotas en escuelas

Pide director de escuela a papás: No lleven a sus mascotas

Un llamado a los padres de familia para que no lleven a sus mascotas a la escuela, hizo el director del plantel Francisco Castillo Blanco, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, luego de que un alumno falleciera por rickettsia.

José Álvaro Payán afirmó que el plantel educativo a su cargo no ha registrado problema alguno de garrapatas y que en el caso del menor, fue en su comunidad donde enfermó.

"Falleció y sí fue de rickettsia, pero no en la escuela; anda el sector Salud ahorita con la campaña de vacunación y se nos explicaba también que esa situación no es precisamente de la escuela.

"El alumno no era de esta comunidad; la escuela fumigó antes del inicio del ciclo escolar, claro que funciona, el problema de garrapata no tengo, pero sí hay una situación de que se meten perros", explicó el docente.

El director de la primaria señaló que hace algunos años podían lazar a los canes, llamar al antirrábico y entregarlos; sin embargo, actualmente y debido a la Ley de Protección Animal vigente, sólo queda hacer un llamado a los dueños de las mascotas.

"Pero no podemos acabarnos a los perros, porque la garrapata entonces se subirá a los humanos, no podemos quitar esa barrera; de verdad no se ha encontrado ninguna situación de plagas, sí hay mascotas que vienen con sus dueños, pero no hay garrapatas.

"Lo que más hemos visto son mascotas que vienen con sus dueños, nosotros tenemos tres semanas haciendo el llamado a que no los traigan o traerlos con sus correas; sabemos que hay perros que se meten a la escuela, pero son de los vecinos", añadió.

Noé Ahumada, empleado de la Secretaría de Salud, detalló que el plantel Francisco Castillo Blanco se encuentra dentro del programa de certificación de escuelas seguras y saludables.

"Se trata de revisar que la infraestructura y el entorno sea seguro para los niños", agregó, "además de detecciones en los niños respecto a salud visual, de peso y talla, entre otros aspectos; ahorita estamos dando temas como pediculosis, prevención de accidentes, rickettsia, lavado de manos, higiene bucal, personal".

En esta nota