Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

Persiste maltrato al adulto mayor

Hay más denuncias interpuestas ante el DIF por maltrato al adulto mayor que por maltrato a la mujer, informó el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Miguel Ángel Encinas.

De las 983 denuncias por violencia intrafamiliar que se registraron ante el DIF durante el 2014, el 13% (128) fueron denuncias por maltrato al adulto mayor y el 4% por maltrato hacia la mujer, explicó.

El subprocurador recalcó que normalmente cuando las mujeres son violentadas interponen la denuncia ante el Ministerio Público y no ante el DIF, por eso es tan bajo el porcentaje de denuncias por violencia contra la mujer.

Durante este año, el 10% (13) de las denuncias de violencia intrafamiliar impuestas ante el DIF Hermosillo, son por maltrato al adulto mayor, comentó Encinas, y el 80% (102) de los casos son por el delito de omisión de cuidados.

“Habiendo familiares, al no procurarlos, no visitarlos y supervisarlos, lo consideramos como una omisión de cuidados.

“Cuando ya no hay familiares consideramos que está abandonado pero es un mínimo de 5% y alrededor de un 15% es por maltrato físico y verbal”, indicó.

Grupo vulnerable

Al igual que los niños, agregó el funcionario, los adultos mayores están considerados como un grupo vulnerable, que incluso cuando un adulto mayor es víctima de violencia intrafamiliar, si tiene más de 65 años el código penal lo contempla como un delito oficioso.

“Se considera un delito de oficio porque se tiene que investigar ya que se tiene contemplado como a una persona que es incapaz de poder e interponer una denuncia por sí sola.

“Cuando una persona ya no puede mantenerse a sí mismo, sea porque es menor de edad, porque es incapaz o porque es adulto mayor, los papás, los hijos o incluso los parientes colaterales que pueden ser hermanos tienen que venir a cubrir esas necesidades”, indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según el censo generado en el 2010, la población total en Hermosillo es de 701 mil 838 habitantes, mismos que entre el 7 u 8% de la población son adultos mayores (entre 49 mil 128 y 56 mil 147 habitantes).

En el 2014, de las 983 denuncias que se interpusieron ante el DIF por violencia intrafamiliar, el 13% fueron por maltrato al adulto mayor (128 denuncias), detalló, y en lo que va del año van 130 por maltrato, el cual el 10% son maltrato del adulto mayor (13 casos).

“La variable es que año con año se incrementa y aumentan las denuncias alrededor de un 15%”, destacó Encinas.

El secretario técnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Gerardo Gastélum Bojórquez, comentó que de las casi dos mil denuncias interpuestas durante el 2014, 43 corresponden adultos mayores.

“De los motivos de queja que presentaron 43 adultos mayores durante el 2014, destacan los de abuso de autoridad, dilación en la administración de la justicia, violación a los derechos de los reclusos, detención arbitraria, dilación en la procuración de justicia, incumplimiento de un deber legal y negligencia médica.

“Se presenta mucho la violencia sicológica, muchos gritos, muchos insultos, y esa violencia se presenta en ocasiones por parte de los familiares cercanos, incluso hijos, yernos y nueras”, reveló Gastélum Bojórquez.

En esta nota