Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Periodismo de investigación vive un fenómeno de ‘mega filtraciones’: Aristegui

Durante el III Festival Internacional de periodismo y nuevas narrativas, Carmen Aristegui  opinó que el periodismo de investigación en la actualidad enfrenta un fenómeno de ‘mega filtraciones’ donde hay un sinfín de luces y sombras.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Periodismo de investigación vive un fenómeno de ‘mega filtraciones’: Aristegui(GH)

Periodismo de investigación vive un fenómeno de ‘mega filtraciones’: Aristegui | GH

HERMOSILLO, Sonora.- El periodismo de investigación en la actualidad enfrenta un fenómeno de ‘mega filtraciones’ donde hay un sinfín de luces y sombras, opinó Carmen Aristegui durante su participación en el III Festival Internacional de periodismo y nuevas narrativas.

En la conversación “Periodismo incómodo”, señaló que las investigaciones le permiten a la sociedad conocer pedazos de la realidad de los ámbitos que se trate, y aunque en ocasiones las autoridades no le den seguimiento prefiere que exista esta rama del periodismo a que no exista.

Cuando digo tenemos muchísimas luces me refiero a cosas tan importantes como las tareas de investigación que hemos podido observar y en mi caso participar de algunas de ellas que tienen que ver con este nuevo fenómeno de las ‘mega filtraciones’, estamos viviendo un tiempo extraordinario”, subrayó.

Un ejemplo de lo que llamó ‘mega filtraciones’, dijo, son los cables de Wikileaks, que permitió a periodistas de diferentes países en el mundo acceder a información del gobierno de Estados Unidos.

Entre los temas que trató, destacó que las mujeres en los últimos años han ganado terreno en los puestos directivos del periodismo y en la investigación, pero no fue un camino fácil llegar a este punto, dado a que antes era vista como un complemento de los hombres, aseguró.

No fue fácil para mujeres ocupar espacios de dirección, opinión, responsabilidades importantes, muchísimas mujeres en el mundo han demosde trado que pueden ocupar esos espacios. En dirección, programas estelares había figuras masculinas y las mujeres ocupaban espacios complementarios o programas de mujeres, de recetas de cocina, había estigmatización”, comentó.

En el evento conducido por las periodistas Patricia Godoy y Priscila Cárdenas, los reporteros, estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de interactuar con Aristegui con una ronda de preguntas y halagos por el trabajo de investigación que realiza.

En esta nota

Comentarios