No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Pericos argentinos son una amenaza para aves locales

Hay quienes señalan falta más investigación.

Avatar del

Por Gamaliel González

Hay quienes señalan falta más investigación.(Gamaliel González)

Hay quienes señalan falta más investigación. | Gamaliel González

HERMOSILLO.- Los pericos argentinos, que han crecido en parvadas en la ciudad, y son muy admirados por los hermosillenses, son una especie que empieza a acechar a las aves locales.

Carlos González Pacheco, biólogo y especialista en aves con una década de experiencia, explicó que estos animalitos llegaron a la capital sonorense como mascotas, pero al ser liberadas se adaptaron al clima de la región y se empezaron a reproducir con facilidad.

“Esta especie en el mercado de las mascotas, el 90% de las que se importaban en cierto tiempo era esa especie en específico, y aquí en Hermosillo debió haber llegado en esa forma, alguien la importó como mascota y la liberaron y así es como llegó”, contó.

¿QUÉ ENCONTRARON AQUÍ?

El clima estable, la comida abundante, que no tiene depredadores naturales y que llegan a tener entre 6 y 8 crías por nido han hecho que el perico argentino se reproduce con facilidad en Hermosillo y en otras partes del mundo, aparte que viven en parvadas.

Esto lo hace una amenaza para las especies nativas porque les quitan el alimento y el árbol para anidar además en otras partes del mundo afectan las cosechas en los campos agrícolas al comerse los frutos durante la siembra.

“Cuando lleguen a esos lugares entonces la gente les va a poner atención porque van a empezar a generar problemas económicos y desgraciadamente la mayoría de los problemas ecológicos no son problema hasta que empiezan  afectar a las colonias que generan dinero”, expresó.

En otros países de Europa y Asia del Este, dijo, que esta especie crece tanto que anida en los postes de energía eléctrica y es común que ocasionen cortocircuitos.

Las especies de aves regionales que se están viendo afectadas con el crecimiento del perico argentino son las calandrias, pinzón mexicano, pájaro carpintero entre otros.

En este panorama Carlos González considera a esta especie como una plaga y las autoridades deberían intervenir.


PLAGA EN OTROS LUGARES


El encargado de áreas naturales protegidas de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y experto en aves, Martín Reyes Juárez, reconoció que en otros estados del País el perico argentino es considerada una plaga como es el caso del Estado de México.

Indicó que en los lugares donde se ha considerado plaga es porque han afectado las cosechas como maíz, sorgo, girasol, duraznos, peras o cítricos.

“Aquí en Sonora no hay denuncias o quejas, que se puedan considerar una plaga en ese aspecto, en el aspecto de salud hasta ahorita tampoco se ha manifestado o se ha detectado alguna enfermedad por parte de esta especie”, señaló.

Tampoco se tienen estudios que el perico monge o argentino esté desplazando a especies nativas, ni migrantes o realizando grandes nidos sobre los postes de comunicación y de electricidad al grado de poner el riesgos estos servicios.

Invitó a los especialistas preocupados por el tema a realizar investigaciones al respecto para tomar una decisión basada en la ciencia. Aseguró que en caso de que esta ave se considere una plaga se cuenta con plan de manejo en las zonas agrícolas.

PERICO MONGE O ARGENTINO
El primer registro en México del perico monge libre fue en el Estado de México en 1995.
 • En el 2016 el perico argentino en libertad tiene presencia en 21 Estados entre ellos Sonora. • En el 2016 fue cuando empezó a aparecer el perico monge o argentino en Hermosillo en libertad. • En el 2017 aumenta su presencia en 26 Estados del País. • Se alimentan principalmente de flores, invertebrados y semillas. •Viven de 1 a 10 años en libertad y en cautiverio de 25 a 35 años.
En esta nota

Comentarios