Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Sonora

Peligra tradición Yaqui; piden cerrar ramadas

Yaquis buscarán negociar para poder terminar sus festividades, pues dicen ya les falta poco.

Por el gran número de personas que acudieron el fin de semana a las ramadas de la etnia Yaqui en la ciudad, se pedirá a la Secretaría de Salud que clausure y cierre estos espacios, señaló Gino Saracco Morales.

El director de Inspección y Vigilancia indicó que el fin de semana pasado se reunieron casi 400 personas, lo cual va en contra de la instrucción girada por las autoridades.

Ahorita el tema muy delicado que tenemos es el del Coloso Alto y Coloso Bajo, que son las únicas dos ramadas funcionando”, explicó, “ayer había entre 300 o 350 personas”.

Tras haber llegado a un acuerdo con los líderes de cada ramada, externó, se les iba permitir llevar a cabo sus festividades religiosas y estarían presentes fariseos, tamborileros, rezadores y organizadores.

SIN NOTIFICACIÓN

Hasta el momento no han sido notificados los miembros de la etnia que están en el Coloso Alto, ni han recibido visita de autoridades municipales o estatales, señaló Joel Coronado Amado.

El Capitán Mayor de la ramada indicó que en caso de que se acerquen autoridades de Salud se les pedirá volantes, carteles e información para dar a los que asistan, además de buscar un acuerdo para terminar la festividad.

En días anteriores se realizó una reunión con los líderes, recordó, ahí se acordó que se les daría información de la enfermedad para repartir a los presentes.

Cuando vemos a alguien que tose o estornuda le pedimos que se retire, pero nosotros no tenemos facultad para decirles que se vayan”, añadió, “la principal queja de la gente es que les cerraron las playas y por eso se vienen a las ramadas”.

Durante la Semana Mayor en cada ramada hay en promedio hasta 250 personas que participan en la celebración, detalló, por lo que se buscará realizar las ceremonias con el menor número de gente posible.

En esta nota