Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

"Pelean" en Bahía de Kino por el control de las palapas

Comerciantes exigen se les regrese la administración de baños y palapas; patronato de Kino Limpio quiere hacerse cargo

BAHÍA DE KINO.- Comerciantes del área del domo de Bahía de Kino exigen que se les regrese la administración de baños y palapas, pues afirman que con el recurso obtenido se realizaban mejoras y brindaban apoyos a ciudadanos de la comunidad.

Francisco Javier Yáñez, el representante de la Unión de Prestadores de Servicios y Palaperos de Bahía de Kino, indicó que desde el pasado jueves, no había sido posible atender el área de baños y palapas debido a que personas del Patronato de Bahía de Kino Limpio se colocaron en el lugar.

Estos apoyos, añadió, se reflejan con la compra de medicamentos, insumos médicos, traslados a la ciudad, apoyos funerarios, gasolina, despensa y otro tipo de ayuda que son para la comunidad del área.

Este es un patronato de Bahía de Kino que no ve por los intereses de la comunidad, normalmente el área de palapas es de la comunidad y se maneja por un comité de desarrollo ciudadano, ahora se lo entregaron a personas que no tienen que ver con la comunidad. La idea es que la misma gente lo maneje porque eso se usa para ayudas, indicó.

Ayer (jueves) vinieron personas del patronato y tomamos el área pacíficamente, relató, ya le dimos nuestra postura al Comisario, Jorge Fuentes Fuerte, quien es la persona en turno para que le dé nuestra postura al alcalde de Hermosillo y él ya tiene la voz de los ciudadanos y nomás será cuestión de aclararles las cosas.

Esperan el apoyo del Comisario de Bahía de Kino, manifestó, ya que la comunidad le brindó el apoyo para que los representara.

Cerca de 20 personas permanecieron en el área de palapas y baños, pero se espera que se forme el comité de desarrollo en los siguientes días y se dé la instrucción de que sean los mismos miembros del comité quienes administren el lugar.

CONDICIONES DE LAS PALAPAS

Irma Montañes, habitante de la comunidad costera, manifestó que durante la pasada administración el recurso obtenido por la renta de palapas y el área de baños no fue utilizado para la mejora del espacio, pues miembros del pasado comité y el pasado Comisario de Bahía de Kino no lo utilizaban de buena manera.

Era para que lo utilizaran para mejorar las palapas, arreglarlas, que no las dejaran caer, dijo, algunas están llenas de hoyos, ya ni sombra dan, a otras no les pusieron ni la cúpula nomás están los postes.

Relató que el pasado jueves llegaron al área del domo y encontraron a personas del patronato realizando las labores de cobro, por lo que se les pidió que se retiraran y se buscó el apoyo de la autoridad para evitar algún altercado.

El Imparcial: imagen de artículo

PLAYA MÁS LIMPIA Y SEGURA

Alain Ballesteros Sandoval, miembro del Patronato Kino Limpio y Seguro A.C. señaló que desde el año pasado se conformó dicha organización para hacer que el lugar sea la playa más limpia y segura de México, además de buscar que se concesione el área para su administración.

Sonará algo utópico pero es algo que esperamos lograr de aquí a diez años, a través de diversas certificaciones y eso, apuntó.

Sólo se puede lograr con la colaboración de los diferentes actores de la comunidad y el gobierno, externó, trabajando en proyectos a largo plazo.

Ballesteros Sandoval indicó que en menos de un año se han llevado a cabo varias jornadas de limpieza.

También recordó que se adquirió un tractor con el cual se limpia el área de playa, así como otras acciones a favor del lugar.

En los últimos meses se ha trabajo en un proyecto con el ahora Alcalde para la oportunidad de la administración de las palapas, señaló.

Las palapas, es un bien inmueble a cargo del Municipio, agregó, donde se obtiene recurso principalmente los fines de semana y el verano, si es bien manejado puede ser utilizado precisamente para los fines de limpieza, botes de basura, trabajo temporal y atender necesidades de la comunidad de Kino Viejo.

Se busca que haya transparencia. Lastimosamente esos recursos nunca han sido públicos, nunca se ha sabido cuánto entra, en qué se gasta el dinero, se ha dicho que hay apoyos pero ¿a quién se le da?, se dice que hay ingresos pero ¿cuánto es? Entonces levantamos la mano para que haya una buena administración, pero que haya buena transparencia, indicó.

Explicó que, actualmente, se trabaja en la parte legal y se busca la creación de un fideicomiso para que se administren los recursos de forma transparente y este se involucre con la autoridad municipal, el administrador de dicho fideicomiso y el patronato.

El miembro del Patronato Kino Limpio y Seguro puntualizó que este patronato está conformado por gente de Kino Nuevo y Hermosillo, los cuales preocupados por la situación de Bahía de Kino se busca trabajar por la comunidad sin fines de lucro.

guardan silencio

Se buscó la versión del comisario en Bahía de Kino, quien tomó posesión del cargo hace unos días, pero no estuvo disponible para entrevista.

También se buscó a la autoridad municipal, pero hasta el cierre de la edición no enviaron su postura ni se concedió entrevista alguna sobre este tema.

null

En esta nota