Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Historias de vida

Para Sebastián las Matemáticas son su pasión

El niño de 11 años fue preseleccionado para ser uno de los representantes de México en International Mathematics Competition en julio 2023.

HERMOSILLO, Sonora.- Desde que estaba en preescolar, Sebastián Preciado Molina, de 11 años de edad, ha tenido una pasión por las Matemáticas, la cual lo ha llevado a ser preseleccionado para ser uno de los representantes de México en International Mathematics Competition en julio 2023.

Originario de Cananea, Sonora, y estudiante de sexto grado del Colegio Bicultural de las Américas, manifestó sentirse emocionado de no sólo representar a México, sino por venir de un municipio pequeño como lo es Cananea.

Siento mucho orgullo porque vengo de una ciudad pequeña a diferencia de Monterrey, Guadalajara o Hermosillo y que gane alguien de una ciudad pequeña como Cananea, que tiene pocos habitantes se siente más orgullo”, comentó.

Para Sebastián los problemas de lógica son su fuerte y para él las Matemáticas no representan una dificultad, pero para ello práctica y busca entender cada una de las operaciones para lograr el resultado exacto posible.

Me gustaría estudiar la carrera de Matemáticas aquí en la Universidad de Sonora. Las Matemáticas difíciles no son, es necesario que puedan aprenderlas para que las puedas implementar en la vida”, dijo.

Aunque al momento de ser inscrito a competencias no le generó expectativa, actualmente se sorprende de sus capacidades y de como a lo largo de los meses ha avanzado hasta ser preseleccionado como parte del equipo que representará el País el próximo año”. “No me esperaba llegar tan lejos, a la mejor llegar a dos o tres etapas pero ya estoy en la sexta y no me lo esperaba la verdad”, mencionó el menor.

El Imparcial: imagen de artículo

Así como Sebastián se reconoció el talento de varios jóvenes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad dentro de las competencias de Matemáticas locales y estatales.

El director de División de Ciencias Exactas de la Universidad de Sonora, Rodrigo Meléndrez Amavizca, reconoció a los niños y jóvenes por su labor académica y que ha colocado a Sonora con buenos resultados.

Podemos ver ahorita que los presentes son magníficos estudiantes los que vamos a reconocer y vamos a formar la preselección para representar a Sonora que va a ir a la Olimpiada Nacional de Matemáticas en noviembre a Guadalajara”, mencionó.

Dentro de la ceremonia se realizó la entrega de constancias a estudiantes quienes sobresalieron entre 13 mil otros jóvenes quienes en modalidad virtual destacaron por sus conocimientos.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ricardo Aragón Pérez manifestó su orgullo a las y los estudiantes, quienes han demostrado el talento y capacidad en una de las ciencias más importantes, que son las Matemáticas.

Estamos muy orgullososde ustedes de contar con niños y jóvenes en alto valor desu talento e inteligencia. Tenemos mucho que presumir,ustedes honran y dan realce anuestras instituciones”, dijo.

Se reconoció a los niños yniñas participantes en la sexta Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica y a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2022 dentro del auditorio del departamento de Matemáticasde la Universidad de Sonora.

En esta nota