Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardería ABC

Pandemia no acalla el clamor de justicia

La ciudadanía se solidarizó con el dolor de los padres y familiares de los niños ABC.

Los claxon de decenas de carros se hicieron sonar en Hermosillo para conmemorar el 5 de junio de 2009, cuando fallecieron 49 niños y hubo más de 100 resultaron lesionados.

Este año, las actividades se llevaron a cabo de manera distinta debido a la pandemia y contingencia sanitaria por el Covid-19, pues en años anteriores se marchaba desde la Guardería ABC hasta las escalinatas del Museo de la Unison: Ayer la marcha fue arriba de vehículos, en los cuales llevaban leyendas de “ABC Nunca más”, “Ni perdón ni olvido”, entre otras.

Por la tarde el cielo se tiñó de colores pastel y se observaron nubes enormes: Un atardecer que recordó al mundo que cada año el 5 de junio el cielo hermosillense parece “llorar”, al igual que los corazones de las familias que perdieron a un hijo en el incendio.

Marisol Montaño, mamá de Danna Paola -sobreviviente-, agradeció el acompañamiento y con lágrimas en sus ojos dijo que hay niños que aún están muy lesionados y a once años de luto y lucha, no hay justicia.

Gracias a Dios están en la etapa de adolescencia, pero hay niños que están aquí en las cruces, niños que fallecieron... exigimos que las autoridades hagan algo, tanto las autoridades estatales y federales”, expresó.   

A la caravana de autos se le sumó otra caravana de motociclistas y ciclistas, quienes manifestaron su apoyo a la lucha por la justicia que aún no llega para estas familias hermosillenses.

Padres de familia y personas que se solidarizaron con la caravana prepararon sus vehículos con frases exigiendo justicia.

RECORRIDO

La caravana salió del parque Niños Héroes, pasó por la Unison, Catedral, por el bulevar Vildósola y concluyó en las instalaciones de la Guardería ABC en la colonia Y Griega.

Al llegar a la Guardería ABC, algunos papás de niños fallecidos y sobrevivientes pusieron globos en la entrada principal del edificio, donde por un minuto aplaudieron por el alma de los 49 niños que ya no están, y realizaron el pase de lista.

También se les solicitó a los ciudadanos que desearan compartir videos, fotografías o dibujos para conmemorar la memoria de estos 49 niños.

Algunos artistas compartieron canciones, poemas y otras obras que fueron compartidas por los mismos padres ABC.

Protegidos con cubrebocas y hasta guantes, los manifestantes tomaron todas las medidas para disminuir riesgos de contagio, por ello la conmemoración se hizo desde los vehículos.

En esta nota