Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Padres de hijos con autismo piden no usar pirotecnia

Flores Castelo explicó que los ruidos que provocan los fuegos pirotécnicos pueden provocar niveles de estrés y angustia muy altos en personas con autismo, incluso hacerlos entrar en crisis nerviosa.

Padres de hijos con autismo piden no usar pirotecnia

HERMOSILLO.- Servando Flores Castelo, presidente y fundador de la organización Autismo Sonora, hace un llamado a la sociedad a ser empáticos con los niños con autismo y evitar el uso de pirotecnia durante las festividades de fin año.

“Nosotros pedimos en primer lugar a las autoridades que realmente frenen esto porque es algo que ya está prohibido y comprobado que puede hacer mucho daño de diferentes formas.

“A las familias, definitivamente que sean empáticos, sabemos que a muchos les gustan usar este tipo de entretenimiento, pero si los quieren hacer, que lo hagan en zonas alejadas, donde no puedan dañar a las familias”, dijo.

Flores Castelo explicó que los ruidos que provocan los fuegos pirotécnicos pueden provocar niveles de estrés y angustia muy altos en personas con autismo, incluso hacerlos entrar en crisis nerviosa.

Esto, debido a que por su condición los niños suelen desarrollar una hipersensibilidad auditiva, siendo incluso un problema soportar sonidos comunes como secadora, lavadoras u otros aparatos domésticos.

Los niños con autismo, nuestros hijos, tienen mucha sensibilidad a los ruidos, uno no puede prender una secadora, una licuadora, incluso un aparato de aire porque eso presenta una sensación de angustia y pánico para ellos, ahora imagínense un estruendo de la magnitud que tienen los “cuetes”, mencionó.

“Para nosotros es una mortificación, incluso aunque tengamos a los niños encerrados se escucha, por eso apelamos a la conciencia de la gente, para que sean solidarios y entiendan por lo que pasamos”, expuso.

A las familias que tienen algún miembro con autismo, Flores Castelo los invitó a ser más comunicativos con sus vecinos, hacerles saber lo que sufren al tener este tipo de ruidos y comunicarles lo importante que es para ellos el evitarlos.

¿Qué hacer si tu hijo con autismo tiene una crisis?

  • Si el afectado ya entró en una crisis y ha empezado a autolesionarse, es necesario abrazar por detrás a la persona, agarrarle las manos y cruzarlas para evitar que siga lastimándose.
  • Encerrarlo en un lugar alejado del ruido, de preferencia su cuarto o el área donde se sienta más cómodo, intentar que no aumente el susto y hablarle cosas leves al oído para relajarlo.
  • También pueden ponerle su música preferida o algo que le agrade, con el fin de crear un ambiente más idóneo para ellos.
  • De tener los audífonos para bloquear el sonido exterior, de igual forma colocarlos de inmediato o antes de que entre en un estado de ansiedad crítico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados