No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Olvida un 70% las tumbas de sus seres queridos

Pocos dan mantenimiento en el año, asegura el director de Servicios Públicos Municipales.

Avatar del

Por Jorge López

Pocos dan mantenimiento en el año, asegura el director de Servicios Públicos Municipales.

Pocos dan mantenimiento en el año, asegura el director de Servicios Públicos Municipales.

Alrededor del 70% de las tumbas que existen en los panteones de Hermosillo se encuentran olvidadas por sus familiares y sólo el 30% son visitadas esporádicamente, como en el Día de la Madre y el Día de Muertos, reveló el director de Servicios Públicos Municipales.

Norberto Barraza Almazán indicó que, además de que las tumbas lucen desoladas, implica que las personas no estén pendientes de sus familiares que descansan en el camposanto y que el Ayuntamiento tenga que utilizar sus recursos para hacerse cargo de los predios que tienen dueño.

"De la experiencia que hay, solamente vienen entre un 30 o 40%, máximo, a visitar las tumbas. Que solamente vienen lo que son los días 2 de noviembre y el 10 de mayo, y estamos hablando de más de la mitad de las tumbas que nadie las visita.

"Eso genera que siempre la tumba se mantenga sucia", dijo, "muchas veces no se les da mantenimiento y como están al aire libre, tanto el Sol, el aire y la lluvia, hacen que se vayan deteriorando".

Barraza Almazán comentó que si cada uno de los propietarios de las tumbas se hiciera cargo de ellas, el panteón luciría siempre limpio y no existiría el deterioro de las mismas, además de la cantidad exagerada de basura que se genera.

Señaló que el viernes pasado, en los panteones de Hermosillo, Servicios Públicos Municipales recolectó ocho toneladas de basura y para el día más visitado por la ciudadanía, que fue ayer, se esperaba levantar alrededor de 25 toneladas.

La mayoría de la basura que se recoge en los panteones, detalló, es maleza, escombro y desechables, principalmente, ya que los ciudadanos realizan reparaciones en las tumbas y dejan el escombro. En cuanto a lo desechable, es porque quienes visitan el panteón comen y dejan la basura en espera a que "alguien" la recoja.

En esta nota
  • Servicios Públicos Municipales

Comentarios