Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Eventos Culturales en Hermosillo

Ofrece Antares una mirada al génesis de la danza en Sonora en las Fiestas del Pitic 2023

En memoria de Martha Bracho, pionera de la danza en Sonora, el grupo Antares Danza Contemporánea presentará hoy en las Fiestas del Pitic 2023 cuatro coreografías.

HERMOSILLO, Sonora.- En memoria de Martha Bracho, pionera de la danza en Sonora, el grupo Antares Danza Contemporánea presentará hoy en las Fiestas del Pitic 2023 cuatro coreografías: Tres de la autoría de la artista, y una más inspirada en su trabajo, misma que ella pudo apreciar en vida.

El director del grupo, Miguel Mancillas, reveló que se trata de un espectáculo que se montó en 2004 y se compone de tres coreografías de la maestra Bracho y una más que él mismo trabajó con ella y que finalmente pudo disfrutar antes de su deceso, en 2019.

“Son tres obras de la maestra: ‘Huapango’, que lo hizo en 1957, y una coreografía que se llama ‘Siempre habrá una esperanza’, que es un dueto y la hizo en 1985”, dijo.

Creo que las Fiestas del Pitic es como acercarnos a un público que a lo mejor nunca se anima a ver danza, que ve la danza como una cosa rara y me parece sensacional que mantengan ese perfil cultural”.

El director explicó que “Huapango” lleva música de Juan Pablo Moncayo y es una coreografía que será acompañada con bailarines del grupo Tradición Mestiza de la Universidad de Sonora, dirigido por Román Amador.

“Sinfonía India” es otra de las obras originales de la maestra Bracho y su estilo se caracteriza por ser 100% nacionalista, con música de Carlos Chávez, inspirada en las etnias Cora, Yaqui y Seri.

Y “El Bolero”, con música de Maurice Ravel, es una coreografía inspirada en la obra “Impresiones fugaces”, que fue creada en 1963 por Martha Bracho y que en 2004,

Mancillas destacó que Martha Bracho alcanzó a ver y disfrutar del homenaje en vida que el grupo Antares le hizo bajo su dirección, y aseguró que la bailarina lo disfrutó al máximo.

En punto de las 19:00 horas de este sábado, Antares Danza Contemporánea, por segunda vez en la historia de la Fiestas del Pitic, se presentará en uno de los escenarios más importantes y populares del evento: La Plaza Alonso Vidal.

Creo que es importante que se entienda la puesta en escena en un espacio como ese”, resaltó Mancillas, “y por eso creo que las obras de Martha Bracho van a funcionar muy bien, porque son muy rítmicas, son muy visuales, hay mucha cuestión física para apreciar y para disfrutar, además de la música”.

En esta nota