No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Noticia de hombre succionado por socavón se vuelve nota mundial y medios cubren su rescate

El impacto de la noticia fue tan grande que también medios nacionales estuvieron cubriendo el inusual suceso.

Avatar del

Por Sonora

El impacto de la noticia fue tan grande que también medios nacionales estuvieron cubriendo el inusual suceso.

El impacto de la noticia fue tan grande que también medios nacionales estuvieron cubriendo el inusual suceso.

HERMOSILLO, Sonora.-La noche del 14 de octubre se tuvo un reporte de que una persona había caído a un enorme socavón en la colonia Sonacer de Hermosillo y había desaparecido su cuerpo, dicha información rápidamente se convirtió en noticia internacional.

Portales digitales muestran la cobertura a esta tragedia de Hermosillo, como se observa en los medios The Sun, de Inglaterra, los estadounidenses, Fox News, ABC, MSN, New York Daily News, Az Central, USA Today Post, entre otros. 

“Funcionarios de Phoenix volaron a México para ayudar a encontrar al hombre desaparecido que cayó en un socavón, y que fue arrastrado por el desagüe pluvial”, tituló su nota el portal Fox News.

Por su parte, el medio The Sun, de Inglaterra,  dijo: “Hoyo Infernal: La búsqueda desesperada del hombre que cayó en el sumidero mexicano entra en la segunda semana de búsqueda”.

El Daily News indicó: “Un hombre cae en un sumidero en México mientras los bomberos de Phoenix ayudan en la búsqueda”.

El portal ABC15 de Phoenix detalló: “Equipos de Phoenix ayudan a buscar a un hombre que cayó en un sumidero en Hermosillo, México”.

El impacto de la noticia fue tan grande que también medios nacionales estuvieron cubriendo el inusual suceso, como Reforma, El Universal, La Jornada, entre otros.

En aquel momento, Rafael Robles Jáuregui, jefe de inspectores de la UMPC, detalló que alrededor de las 18:30 horas se recibió el reporte al número de emergencias de que una persona había caído en el hoyo de las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto.

Aseguró que el área sí contaba con señalización y vigilancia de Seguridad Pública, pero que en ocasiones las personas rompen la cinta de seguridad.

La primera información indicó que un hombre iba en su bicicleta cuando cayó en el hoyo. Un testigo señala que gritó por auxilio.

"Se me puso la piel chinita cuando escuché: 'Ayuda, güey, ayudaaa' y ya después no escuché nada", fueron las palabras de Jorge Raúl, de 20 años de edad, quien vio cuando un hombre en bicicleta cayó dentro del socavón.

El testigo platicó que eran alrededor de las 18:30 horas, cuando él y sus amigos escuchaban música por fuera de su domicilio.

Frente a su vivienda se encuentra un socavón de aproximadamente dos metros de diámetro, en una red de drenaje.

"Estaba escuchando música con unos amigos, teníamos una bocina, y vimos al señor que venía de Sur a Norte, por la Juan de Dios Bojórquez y cayó dentro, se fue directito, yo creo que no lo vio porque estaba oscuro, ya nomás vimos que se fue así (de pique). 

"Cuando pasó por ahí nosotros pensamos que, como todos,  se iba a asomar nomás y no, pues cayó y se escuchó el trancazote y ya cuando nos levantamos a ver, con el flash del teléfono, no se vio, nomás se escucharon dos gritos del señor", relató. 

El joven agregó que su reacción fue correr por su celular y llamó al 911 para reportar la situación, para después tomar unas varillas e intentar salvarle la vida al desconocido, pero ya no había nadie dentro, solamente la bicicleta.

Un día después una persona reportó al 911 que su padre de 62 años de edad se encontraba extraviado y podría ser el mismo que se dice que cayó en el socavón, reveló el comandante de Bomberos de Hermosillo.

Juan Francisco Matty Ortega explicó que la persona como desaparecida reúne las características de la que dicen que vieron caer con su bicicleta en el desperfecto.

Hace unos momentos hizo un reporte al 911 un familiar, que se dijo ser el hijo mayor e indica que desde el día de ayer no se ha reportado su papá. Es una persona de 62 años, que corresponde más o menos a ciertas características que estamos difundiendo a la persona que estamos buscando”.

"En una fotografía identificó la bicicleta que sacamos los bomberos y a partir de este momento estamos dando certeza a lo que es la búsqueda y validando los trabajos", dijo.

Aunque en un principio la familia guardó la esperanza de que encontraran con vida a Julio Manuel Rodríguez Castro, el hombre que cayó en el socavón, estaban conscientes de que pudo haber fallecido.
La fatal noticia del hallazgo de su cuerpo se confirmó la mañana del lunes 21 de octubre, siete días después del incidente, cuando la alcaldesa Célida López Cárdenas anunció a través de sus redes sociales que el cuerpo de Julio Manuel Rodríguez Castro, desaparecido al caer a un socavón, fue localizado.

López Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter: “Agradezco a Bomberos Hermosillo al equipo de apoyo de ERUM de Cd. de Mexico al equipo de Chihuahua, por su tecnología y tenacidad hoy se recuperó el cuerpo de Julio Manuel Rodríguez Castro. Comparto una profunda pena con su esposa, hijos y familiares. QEPD (sic)”.

Hasta el día de ayer (domingo 20 de octubre) se habían revisado más de 50 accesos al sistema de alcantarillado con apoyo de una cámara especializada con censores térmicos e infrarrojos.

El cuerpo fue encontrado a 390 metros del socavón de la colonia Sonacer, sin embargo, aún no ha sido identificado por familiares, quien se presume que es el mismo que cayó en el hoyo hace siete días.

Julio Manuel, de 34 años de edad, hijo del hoy desaparecido, comentó que están a la espera de que las autoridades les informen cuándo será el momento en que tienen que ir a identificar el cuerpo hallado esta madrugada y determinar si se trata de su padre o no.

A las 04:30 horas, el cuerpo fue sustraído por autoridades y puesto a disposición del Ministerio público.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dijo que luego de realizar la autopsia de Ley, personal de Medicina Legal determinó que la causa del deceso fue ahogamiento por sumersión en función de que se detectó agua y aire en la cavidad pulmonar. 

Adicionalmente el cuerpo presenta un golpe en la región temporal izquierda, sin fractura de cráneo.

Si bien la filiación, así como la ropa con que fue localizado el cuerpo corresponden a las características de Julio Manuel Rodríguez Castro, quien fuera reportado como desparecido por familiares ante el Departamento de Personas Desaparecidas el pasado martes 15 de octubre, la Fiscalía de Justicia está a la espera de que los familiares realicen la identificación correspondiente.
 

En esta nota

Comentarios