No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

No van por la cerveza, quieren recuperar el control: Sicóloga

Señala que hacer largas filas afuera de una tienda en busca de la bebida es más bien ocasionado por una situación de incertidumbre.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Filas de personas por fuera del Oxxo ubicado en Capomo, casi esquina con carretera La Colorada, en la entrada a la Nuevo Hermosillo.(Gamaliel González)

Filas de personas por fuera del Oxxo ubicado en Capomo, casi esquina con carretera La Colorada, en la entrada a la Nuevo Hermosillo. | Gamaliel González

Hacer larga filas afuera de un Oxxo por cerveza es una acción más por una necesidad prioritaria de retomar el control de alguna parte de sus vidas ante la situación de incertidumbre, que por dependencia a la bebida, explicó la sicóloga clínica, Francis del Real.

Cuando hay mucha ansiedad se disparan sistemas de alerta en la persona a nivel fisiológico, entonces cuando una persona está habituada a un comportamiento, en este caso tomar cerveza y le van a quitar o ve amenazado esa provisión, aumenta la ansiedad y se dispara un mecanismo de respuesta ante eso”, indicó.

“No obstante no significa que son dependientes, podría estar más relacionado a un acto de buscar controlar al menos una parte de su vida, ya que mientras menos control tengamos de una situación, más se disparan sus niveles de ansiedad.

“Entonces vamos buscar de alguna manera de dominar algo, si no podemos hacerlo con la libertad de salir a las calles, o con el trabajo, buscaremos un punto de fuga, que en este caso puede ser esto”, señaló.

IGUAL QUE EL PAPEL...

Estos mismos actos, reveló, fueron los que llevaron al principio de la contingencia a que las personas compraran papel o productos de limpieza de manera excesiva, ya que esto les crea una sensación de seguridad personal y control ante la situación que los hace sentirse más tranquilos.

“Ahorita estamos en un momento de mucha incertidumbre en todos los sentidos, entonces ante una amenaza el cuerpo a nivel cognitivo y afectivo, fisiológicamente las personas activan sus mecanismos de supervivencia que lo llevan a tomar acciones que le dan seguridad”, expusó.

En el caso del papel, el gel antibacterial, las latas, los cubrebocas y ahora la cerveza, son placebos que ayudan a sentirse en control a las personas, cada una tendrá sus prioridades, claro, habrá gente que pensará que la cerveza es más importante que el alimento o el cloro, pero igual, todos los productos son parte de un mismo patrón”, insistió.

Del Real consideró que en este punto lo más importante sería que la autoridad buscará sopesar entre las ventajas y desventajas de este tipo de acciones durante la contingencia, midiendo las reacciones que han presentado las personas ante medidas que interpretan como restrictivas para ellos, aunque sean cuestiones totalmente innecesarias como la venta de cerveza.

En esta nota
  • Salud Mental

Comentarios