No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Multan a carboneras y "cochinones"

Hay quienes reciben basura y la queman, por ello la autoridad continuará con los operativos para imponer sanciones. 

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Multan a carboneras y "cochinones"

Multan a carboneras y "cochinones"

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 57 mil pesos fue la sanción para tres carboneras por la emisión de gases tóxicos, mientras que a quienes quemaron basura en dos lugares se les multó una de 13 mil pesos cada una, informó Joel Alonso Zepeda Ibarra.

El analista técnico del Instituto Municipal de Ecología señaló que el viernes se llevó a cabo un operativo con Servicios Públicos Municipales y Policía Preventiva donde además de las cinco sanciones, también clausuraron por contaminación y no contar con el permiso de uso de suelo.

"Las principales fueron unas quemas de unas carboneras y también una quema de residuos, detectamos un lugar donde se estaban recibiendo residuos y se estaban quemando, entonces también se sancionó y clausuró", explicó.

Dichos reportes fueron atendidos al Norponiente de la ciudad tras haber recibido denuncias ciudadanas, afirmó el funcionario, por lo que se realizaron visitas previas para identificar el lugar y posteriormente, se acudió para sancionar a los responsables.

"En la misma área hay otros puntos donde se quema material para diferentes actividades, entre ellas está la producción de ladrillo. Algunas carboneras tienen algunos meses ahí pero no sabemos con certeza, en ese momento fue lo que declararon las personas", dijo.

De las cinco sanciones que se aplicaron el fin de semana pasado, destacó que se clausuraron cuatro puntos conocidos como carboneras, uno de ellos un predio donde quemaban basura como cartón, plástico, entre otros materiales.

TODOS LOS DÍAS DENUNCIAN

Al día el Instituto Municipal de Ecología recibe hasta cinco denuncias, detalló Zepeda Ibarra, las cuales son por medio del número de Atención Ciudadana, 072, o por medio de las redes sociales.

"Varía el número, pueden ser a veces en domicilios o negocios. En estos casos, son en terrenos aislados dentro del casco urbano pero que el impacto tenga alguna afectación, lo que más se denuncia son por humo, olores o ruido", agregó.

Se estima que en el Municipio hay alrededor de 25 hornos de ladrillo al Sur de la ciudad, mientras que en la zona Norponiente hay una cifra similar de este tipo de lugares.

Zepeda Ibarra puntualizó que la zona Norponiente es donde se ha detectado que se recibe basura y es quemada, por lo que continuarán en los siguientes días los operativos para verificar que cuenten con los permisos necesarios para evitar la sanción.

En esta nota

Comentarios