Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Socavón

Mantiene Contraloría abierto el expediente por caso socavón

El 14 de enero se cumplirán tres meses de la muerte de Julio Manuel Rodríguez.

HERMOSILLO, Sonora.- A casi tres meses de que un hombre muriera ahogado después de caer en un socavón en las calles Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, en la colonia Sonacer, la Contraloría Municipal todavía no concluye la investigación que inició para deslindar responsabilidades por la falta de señalización en la obra.

La titular de la dependencia, Patricia Argüelles Canseco, indicó que debido a lo complicado y delicado del caso se ha avanzado poco a poco, por lo que actualmente está en la segunda fase de la investigación, la cual se conoce como proceso de sustentación.

El 14 de octubre del año pasado un hombre que después se conociera como Julio Manuel Rodríguez, de 63 años de edad, cayó a un hoyo en la dirección antes citada, luego de que el área no estaba en ciertas condiciones de seguridad.

El 21 de octubre fue localizado en un ducto de drenaje de la calle Juan de Dios Bojórquez, al Norte del bulevar García Morales, a alrededor de 450 metros de donde se originó un socavón en la colonia Sonacer.


Argüelles Canseco inició un expediente para determinar si había una responsabilidad de funcionarios, y prometió que duraría entre 15 días y un mes.

"En esta etapa (proceso de sustentación) hay que darle forma a la investigación con el análisis y las pruebas presentadas para poder resolverlo, en caso de que haya alguna situación a sancionar, ya que la complicación surgió ya que no hay omisiones, por ello es difícil definir o determinar una responsabilidad administrativa", comentó.

Una vez culminada la investigación, la funcionaria municipal destacó que se podría imponer la sanción, la cual es marcada por la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y es desde una amonestación a una inhabilitación, pasando por una sanción económica.

"Hasta el momento no se han retirado funcionarios de sus cargos, eso podría ser hasta que concluya con la investigación...", dijo.

"La cual ha sido complicada por el tiempo y la delicadeza del asunto " añadió Argüelles Canseco.

Hasta el momento se desconoce cuándo se podría estimar la culminación de este proceso, puntualizó la contralora municipal, sin embargo se espera que se pueda tener una respuesta al menos para este nuevo año.

En esta nota