Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Madrugan para dejar limpia la playa

Para ayudar en el sustento de su hogar, Lourdes Cázarez León, de 65 años de edad, decidió participar en el programa de empleos temporales que se implementó durante esta temporada vacacional en Bahía de Kino y ayer terminó la primera etapa.



Platicó que vive en Kino Pueblo con una de sus hijas, quien trabaja en una tienda como cajera, pero apenas les alcanza para subsistir, por lo que al enterarse del programa implementado por el Ayuntamiento de Hermosillo, no la pensó dos veces y decidió inscribirse.



"Pues entré por necesidad, porque está muy dura la vida y pues vivo sola con mi hija y, aunque ella trabaja, quise yo hacer algo para ayudarnos más y aquí me tienes limpiando al igual que mis compañeros", dijo.



Durante un período de 15 días, Lourdes se despierta diariamente a las 02:00 de la mañana para poder alistarse y trabajar en la colecta de basura, desde Playa Estela hasta la entrada de Kino Nuevo, explicó.



OS SEMANAS



Al igual de Lourdes, Andrea López Romero, de 43 años de edad, madruga todos los días para enfilarse a la cuadrilla de limpieza que comenzó hace 15 días, ya que es madre de dos niños y se dedica al hogar, pero prefirió ayudar a su esposo "aunque sea con un granito de arena".



"Mi esposo es pescador y nos mantiene, pero no nos viene mal una ayuda extra, aunque sea un poquito, pero sí es muy cansado, porque entramos a las 03:00 de la mañana y salimos a las 08:00, pero lo que más nos impresiona es la cantidad de basura que la gente deja en la playa.



"Hubieran venido en la madrugada para que vieran qué cochina quedó la playa", externó, "porque tan sólo ayer sacamos como 30 toneladas de basura en un solo día, todas las cuadrillas, porque la gente tira la basura por donde quiera y no respeta".



Josefina Valenzuela, de 45 años de edad, es otra de las kinenses que participaron en las labores de limpieza, quien se dijo bendecida por contar con un trabajo, así sea temporal.



"Mis hijos ya están grandes y nomás vivimos mi esposo y yo, pero también quise trabajar para ayudar en la casa porque no nos alcanza y como era por quince días me pareció bien y hay que agradecer por eso", indicó.



Aunque están conscientes de que la actividad que realizan es un trabajo por el cual les están pagando, las trabajadoras exhortaron a los visitantes del balneario a ser más conscientes y cuidar las playas poniendo la basura en su lugar y evitar que llegue al mar para no afectar al ecosistema.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados