Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Seri

Los Comcáac están sin agua potable; hace un mes se descompuso la desalinizadora

El agua que les envían en pipas no es suficiente

PUNTA CHUECA.- Habitantes de la comunidad de Punta Chueca reportaron las afectaciones que han tenido debido a la falta de agua, pues la desalinizadora ha presentado fallas y las pipas que envían autoridades no son suficientes.

A través de redes sociales Úrsula Sefi, habitante de la comunidad, manifestó que después de un mes de haberse descompuesto la desalinizadora, el jueves salió poca agua.

Después de un mes que estaba descompuesta la desalinizadora, dejaron salir agua, según ya está reparada pero no es cierto.

Tenemos más de dos semanas sin agua, y no hemos recibido ninguna respuesta, añadió Úrsula.

Algunas personas se han enfermado de deshidratación y por la falta de higiene, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades con la reparación de las bombas de la desalinizadora y con pipas para toda la población.

Mencionó que han enviado agua en pipas en las últimas semanas, pero en su caso le llegaron 200 litros para una semana, en una ocasión no le dejaron porque no se encontraba en su casa.

Y yo todavía tengo suerte porque a los demás que viven más arriba de mi casa no les llegó ni eso, indicó Úrsula.

Hay personas que me dicen que nunca llegaron así que muy mal, no tenemos agua, esto es inhumano y el gobierno está diciendo que está mandando pipas pero nadie vigilando que realmente se reparte agua de casa a casa, recalcó.

El Imparcial: imagen de artículo

PROBLEMA MAYOR

El gobernador tradicional, Joel Barnett, indicó que se trata de un problema mayor, pues la desalinizadora no es suficiente para abastecer de agua al pueblo y se requiere de la perforación de un pozo.

Se han hecho esfuerzos, los gobiernos han hecho esfuerzos, pero no se ha encontrado una buena solución, dijo.

Siempre ha habido escasez de agua, apenas con un pozo, pero no se ha encontrado agua cerca, expuso.

La desalinizadora sufre desperfectos frecuentemente, por lo que hizo un llamado a autoridades a atender el problema y a que pongan mayor atención en el problema de falta de agua de la comunidad.

En esta nota