Lola la cocodrilo, un regalo muy peculiar
Le gusta que le rasquen el dorso, pero no le gusta mucho que la toquen

HERMOSILLO.- En medio de un hotel para perros un peculiar animal asoma su cabeza de entre un pequeño estanque de agua, con su gran sonrisa y sus patas cortas, Lola, una cocodrilo, llama la atención de los huéspedes.
Grecia Bernal, es estudiante de veterinaria y dueña de Lola desde hace cerca de tres años. Con sus conocimientos y los cuidados necesarios le brinda un espacio lo más similar posible a su entorno natural.
Lola es un cocodrilo moreleti, una especie mexicana que habita mayormente en las zonas de Quintana Roo y Chiapas, Grecia la recibió de regalo y aunque no lo esperaba, ha hecho lo necesario para que pueda adecuarse a este ambiente.
“Donde pasa la mayor parte del tiempo es en su pequeño estanque, tiene su cueva y un espacio de tierra y la luz es una lámpara de calor. No le gusta que la toquen, sólo lo hacemos en revisiones veterinarias, pero es muy inteligente y noble”, comentó.
Grecia y su hermana, quien es veterinaria, tienen la “Hacienda de los perros”, un hotel para perros y otros animales exóticos; su manada de mascotas consta de once perros y Lola.
Además entre los peculiares huéspedes llegan especies como gatos, tortugas, lémur, cerditos, iguanas y otros más, pero entre todos los animalitos la que llama más la atención es Lola.
“Le gusta que le rasquen el dorso, con ella lo he hecho con un cepillo de dientes, le gusta que le caiga el chorro de agua, le gusta hasta cierto punto y como ella quiere el contacto, sólo no ser levantada, lo hacemos sólo como revisión veterinaria”, mencionó Grecia.
La edad de Lola es de aproximadamente ocho años, esta especie llega a vivir hasta más de 60 años en cautiverio y medir hasta tres metros, actualmente mide menos de la mitad.
Lola puede llegar a vivir 60 años considero que voy a envejecer con ella y me encanta la idea y cada vez intento más tener un hábitat donde se sienta más a gusto y que no le haga falta nada, pero cada que me preguntan digo ‘no lo hagan’”, comentó Grecia Bernal

Fotos: Juan Hernández
LA COMIDA
Se alimenta de animales como ratas, pollos, gallinas, pero Grecia prefiere darle animales que venden listos para alimento, como ratas y pollo.
Para Grecia ha sido complicado el mantenimiento de Lola, por lo que no recomienda a las personas tener como mascotas a un animal exótico.
Y en caso de hacerlo investigar a fondo todo sobre este, sus cuidados, su hábitat, su alimentación, la edad que van a vivir, pues muchos de los animales exóticos de mascotas, terminan abandonados.
“La verdad no recomiendo tener animales exóticos, es complicado y casi siempre termina en abandono, creen que por ser un animal exótico no lo van a abandonar, pero nunca van a dejar de ser animales salvajes y eso debemos tener en cuenta al tener un animal exótico”, señaló.
Actualmente conseguir un animal exótico es sencillo, dijo, y aunque es costoso, le preocupa que es fácil conseguir un animal sin la información suficiente para su cuidado.
“Ya sea cualquier animal, primero tenemos que investigar de él, incluso de perros, para saber si nosotros tenemos las condiciones óptimas para él y ellos para nosotros. Cada vez es más sencillo tener como mascota un animal exótico, es más accesible tener un animal sin información”, expresó.
Grecia está consciente de que va a envejecer con Lola y esa idea le encanta, pero realmente no recomienda a las personas que tengan un animal exótico como mascota.
“Fue un regalo de hace tiempo, no lo planeé y hago lo mejor que puedo con ella, pero siempre que me preguntan digo ‘no lo hagan’”.

Fotos: Juan Hernández
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí