Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / debate aborto

Llaman activistas al debate civilizado en tema del aborto

Un llamado a discutir los pros y contras del aborto, sin caer en ofensas y amenazas a su integridad física, hicieron activistas hermosillenses que se han involucrado en el debate que ha generado la posible despenalización del aborto.

Durante una mesa de opinión en EL IMPARCIAL y transmitida en vivo por redes sociales, Diana López Montaño, activista de derechos humanos de la mujer, y Víctor Pacillas, presidente de Dilo Bien Sonora, pusieron sobre la mesa sus puntos de vista acerca de la iniciativa en cuestión, y advirtieron que al hacerlo están sufriendo agravios de sus opositores.

Para Diana, la propuesta de que el aborto sea legal en todo el País, no sólo en la Ciudad de México, es una cuestión de salud pública y justicia social, toda vez que mueren muchas por abortos en la clandestinidad; cuando las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre su cuerpo y, por lo tanto, a elegir si continúan o no con un embarazo.

En opinión de Víctor, los derechos de las mujeres son importantes, pero también se trata de defender la vida desde la concepción, porque hay un ser independiente con su propio ADN y con derechos que le otorga el Estado.

La activista cuestionó que desde esa concepción de la vidase establecería entonces que cada menstruación es un aborto y, en el peor de los casos, los genetistas que llevan a cabo la reproducción asistida y desechan óvulos en sus procedimientos, también tendrían que ser criminalizados.

Ambos rechazaron que el tema de la despenalización del aborto pueda llevarse a una consulta popular, porque según el representante de Dilo Bien, no es un proceso confiable y debe tomarse en cuenta la manifestación de miles de mexicanos que el pasado 20 de octubre dejaron en claro que están por el derecho a la vida.

Según Diana López, los derechos humanos no deben ser sujetos a consulta porque son irrenunciables y la expresión popular de lo que crea cada quien no debe intervenir en el proceso jurídico de los derechos humanos de las mujeres y hay convenciones internacionales que México ha signado para que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En el caso de ser aprobada la despenalización del aborto, Víctor Pacillas advirtió:

"Continuaríamos con la presión social y legal, unidos con las organizaciones a favor de la vida, como se demostró en la marcha y tenemos estrategias para frenar eso".

Diana López sostuvo que de seguir criminalizando el aborto, seguirán muriendo mujeres, porque seguirán abortando.

En esta nota