Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuntamiento de Hermosillo

Llama Antonio Astiazarán a sumarse para combatir el abuso sexual infantil

Participó en la conferencia Personas Adultas Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil a cargo de la sicoterapeuta Erika Rodríguez Estrada.

HERMOSILLO, Sonora.- “Es un tema que tenemos que reconocer y sobre todo enfrentar como Gobierno Municipal porque esa es la responsabilidad que tenemos con los hermosillenses, pero muy en especial con las niñas y los niños de Hermosillo”, expresó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, sobre la conferencia Personas adultas sobrevivientes de abuso sexual infantil, impartida por la sicoterapeuta Erika Rodríguez Estrada.

“Toño” Astiazarán, junto a su esposa, la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, comentó que al asumir el compromiso con la campaña recién lanzada “Abusados con el abuso sexual infantil” buscan sensibilizar a servidores públicos municipales, porque el buen juez por su casa empieza.

Siendo personas, todos los que estamos aquí, que constantemente atendemos a otras personas de nuestra comunidad, es importante que conozcamos a profundidad este tema”, dijo, “que sepamos cómo reaccionar ante una circunstancia e incluso detectemos los síntomas”.

Exhortó a los funcionarios a ponerse en el lugar de una maestra que recibió la carta de una niña que tuvo el valor de denunciar este tema y que asuman ese rol para estar listos y dispuestos a que en un momento dado sepan también a quién recurrir y sobre todo apoyar en la denuncia.

La doctora Rodríguez Estrada mencionó que de todo lo que se ha publicado hasta el día de hoy sobre los efectos en la salud mental de las personas abusadas en la niñez se ha encontrado que tiene muchas consecuencias psiquiátricas, comorbilidades diversas en adultos, lo que compromete altamente sus condiciones de salud; y que las disposiciones clínicas las relacionan a la ansiedad, depresión, distimia, estrés, bipolaridad, que son respuestas del sobreviviente ante la vida cotidiana.

Asistieron a la conferencia Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos y responsable de la convocatoria del personal; Isela Montes de Oca Tapia, directora de DIF Hermosillo; y María Lizeth Salazar López, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hermosillo.

En esta nota