Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Matanza de Tlatelolco

Juventud sonorense alza la voz en memoria del 68

Al grito de "2 de octubre, no se olvida" ciudadanos hermosillenses, en su mayoría jóvenes estudiantes, realizaron una marcha conmemorativa a 50 años del movimiento estudiantil que terminó en la matanza de Tlatelolco.

Desde antes de las 17:00 horas, los manifestantes se concentraron en la Plaza Zaragoza con pancartas, lonas y gritos en memoria de las víctimas, de las que a la fecha no se tiene una cifra exacta.

Los manifestantes también recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a poco más de cuatro años de su desaparición.

La marcha se realizó hasta la plaza Emiliana de Zubeldía y el Museo de la Universidad de Sonora, donde una serie de hilos rojos se encontraban entre las dos alas del edificio del Museo.

La obra fue creada por Liliam Urías, quien utilizó cerca de ocho mil metros de rafia color rojo para representar la sangre derramada de los estudiantes.

Frente al Museo también se encontraba una figura de "68" creada con mesabancos color rojo que posteriormente fue bañada con pintura del mismo color.

En el punto de reunión también se recibió distintos víveres para damnificados del Sur del Estado por la depresión tropical 19E y al finalizar se realizó un concierto en la plaza frente a la Universidad de Sonora, con grupos locales.

En el marco del 50 aniversario de la protesta estudiantil, en el Colegio de Sonora se proyectó el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento del 68: El Grito.

Víctor S. Peña Mancillas, representante del comité organizador de este evento dio por inaugurados los trabajos que concluirán hoy con la proyección de documental Los Aguiluchos, a las 18:45 horas, en el que se toca el tema del movimiento del 67 en Sonora y que conmemoran los hechos y la vida de los participantes del movimiento estudiantil.

En su texto, describió la brutalidad con la que quiso ser acallado este gran grupo de estudiantes en la CDMX hace medio siglo.

En el coloquio estuvo acompañado de los doctores Leopoldo Santos Ramírez y Franco Becerra Boyain y Goytia, quien compartió sus primeras impresiones del incidente luego de ocurrido, como la nula mención de los medios acerca de la tragedia, a pesar de la gravedad de la situación y la muerte de tantas personas.

En esta nota