Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Jóvenes crean compostero comunitario

Los miembros de Composta HMO pueden pasar por los residuos orgánicos a tu casa.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Jóvenes crean compostero comunitario(GH)

Jóvenes crean compostero comunitario | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Para aprovechar el tiempo libre que les dejo la contingencia sanitaria y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente, David Zamudio y Jorge Madrid comenzaron con un proyecto de compostero comunitario.

Composta HMO como han llamado a esta iniciativa, comenzó hace tres semanas y consiste en recolectar los residuos orgánicos de las viviendas una vez a la semana y llevarlos a un compostero que armaron ellos mismos.

David estudia un posgrado en Ciencias de Plantas en la Universidad de Arizona y Jorge es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas, pero en esta cuarentena vieron que tenían tiempo libre y decidieron aprovecharlo.

David hizo uso de los conocimientos de su carrera y se documentaron sobre la forma de realizar composta, vieron otros proyectos similares en otras ciudades y buscaron la forma de aplicarlo en Hermosillo.

Tratamos de armar algo que favoreciera al medio ambiente y nos basamos en otras iniciativas de diferentes ciudades de México, la dinámica es pasar con tu carro y recoger los desechos orgánicos de las casas para hacerlo composta”, dijo.

La idea comenzó desde sus casas, invitaron a sus amigos y luego decidieron hacerlo extensivo y publicarlo en redes sociales por lo que crearon la cuenta Composta Hmo donde los usuarios pueden solicitar que recojan sus residuos.

Ellos mismos elaboraron un compostero con madera reutilizada y desde hace tres semanas han llenado poco a poco con desechos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, materia seca, cartón y también cuentan con lombrices californianas para acelerar el proceso.

La dinámica es que a través de Instagram o WhatsApp los interesados soliciten este servicio, brinden su dirección y los días jueves pasarán por ellos a su domicilio.

Actualmente se han sumado al proyecto sus novias y dos amigos más, sobre todo en la logística para recolectar los desechos pues sólo en esta semana acudieron a 60 casas.

Cada vez el proyecto está creciendo y esperan próximamente tener puntos de acopio para agilizar el proceso de recolección y una vez que se produzca la composta la regalarán a las mismas personas que aportaron.

Contacto:

Instagram: Compostahmo

Teléfono: 6622299320

¿Qué se puede comportar?

-Desechos de cáscaras de frutas y verduras.

-Frutas y verduras en descomposición.

-Cáscaras de huevo.

-Cartón sin residuos ni color (rollos de papel higiénico, carteras de huevo).

Recomendaciones:

-Evitar los cítricos.

-No se compostan desechos de origen animal o alimentos procesados o condimentados.

-Retirar etiquetas de frutas y verduras.

-De ser posible entregar los desechos en trozos pequeños para acelerar el proceso.

En esta nota

Comentarios