Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Universidad de Sonora

Invitan a marcha contra modelo educativo 2030 en Unison

Miembros del movimiento "La Voz de las y los Estudiantes" invitan a que maestros y aspirantes a estudiar en la Universidad de Sonora se unan a la manifestación.

HERMOSILLO, Sonora.- Con inconformidad por la aprobación del modelo educativo 2030, miembros del movimiento "La Voz de las y los Estudiantes" invitan a los maestros y aspirantes a estudiar en la Universidad de Sonora a marchar en contra de su aplicación, el día de mañana, a las 18:00 horas.

El recorrido, explicó una de las coordinadoras del evento, Karina de la Cruz, iniciará en la plaza Emiliana de Zubeldía, rodeará toda las instalaciones de la universidad y concluirá en las escalinatas del Museo de la Unison.

La también estudiante señaló que esta actividad tiene como objetivo visibilizar la inconformidad que existe entre los alumnos de que se acorten los planes de estudio en las carreras, y se cree un modelo de educación superior basada en competencias, cuando no existen en México las bases educativas para que ello.

"Este modelo si bien no nos afecta a nosotros directamente, porque no aplica en el plan de estudios vigente, es muy dañino para todos los alumnos que van a entrar a nuestra Universidad", expuso.

El Imparcial: imagen de artículo

"Principalmente porque está basado en modelos europeos que comprimen el plan educativo actual, junta materias y reduce las horas de clases con el fin de que la educación sea autodidacta, cuando todo lo que antecede en México a la educación superior no nos forma para eso", argumentó.

Otra condición que preocupa a los estudiantes, es que en el modelo busca la digitalización de la educación superior, implementando un número mayor de clases a distancia.

Esto, refirió, ha sido el causante del porcentaje de deserción escolar más grande que ha sufrido la Universidad de Sonora en décadas debido a la pandemia, pues en el Estado no existen las condiciones económicas para asegurar conectividad y un equipo de cómputo para todos los alumnos.

"Aún cuando no sabemos qué tanto ha incrementado la deserción, el Staus a principios de la pandemia manejaba un porcentaje aproximado del 10% de la población estudiantil, lo cual es impresionante", dijo.

"Si vemos ahorita que no hay acceso a medios, ni tenemos los recursos para digitalizar la educación, después de una de las mayores crisis que hemos vivido, es inimaginable cómo va a quedar el rezago de quienes puedan acceder a la educación superior", manifestó.

De la Cruz pidió a la comunidad en general, docentes e incluso estudiantes de bachillerato a que los acompañen a marchar y juntos eviten que se implemente este modelo.

Enfatizó que la Universidad de Sonora no ha escuchado sus inquietudes, ni dudas al respecto, lo cual es reflejo del cómo buscan mercantilizar la educación, sin pensar en el pensamiento crítico de los alumnos, ni su desarrollo de ideas.

En esta nota