Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Invitan a donar cabello para pelucas oncológicas

Beatriz Guadalupe Hernández Montes decidió crear la asociación “Trenzando Esperanzas con Hilos de Amor”

HERMOSILLO.- Al ser sobreviviente de cáncer, y haber visto a sus padres sufrir la misma enfermedad, Beatriz Guadalupe Hernández Montes decidió crear la asociación “Trenzando Esperanzas con Hilos de Amor”, donde recolecta trenzas de cabello para la creación de pelucas oncológicas.

Nosotros nos dedicamos a la recolección de trenzas para pelucas oncológicas, y después las entregamos en el Taller de Pelucas Oncológicas Artesanales del Estado de Sonora, que se encuentra en el Albergue del HIES”, explicó.

“La finalidad es que la lista de espera que tienen las pacientes con cáncer sea más corta, y en vez de esperar 5 o 6 meses se acorte a 2 o menos, y claro que se las den de forma gratuita”, agregó.

Fue en el 2014 cuando Hernández Montes enfrentó esta enfermedad a la par del embarazo de su tercera hija, situación que la hizo sentirse bastante vulnerable, recordó.

DIFÍCIL DECISIÓN

Lamentablemente, debido a los incisivos tratamientos que necesitó, Milagros, su pequeña, falleció dentro de su vientre a las 20 semanas de gestación, siendo esa la razón por la que se decidió a crear este proyecto.

“Yo inicié los tratamientos de radioterapia, porque los doctores me dijeron que si no lo hacía podía morir yo y dejar a mis primeros dos hijos desamparados, fue una decisión muy difícil y por la cual perdí a mi hija cuando apenas tenía 20 semanas”, recordó.

En honor a ella inicié este proyecto, porque después de no poder controlar esa pérdida, ni la enfermedad, no quería que mi cabello también me lo quitara el cáncer, me daba miedo ver que se cayera y decidí que yo quería raparme”, manifestó.

En ese momento, sus planes no se pudieron llevar a cabo porque tuvo que ser ingresada al hospital y los doctores no se lo permitieron.

Curiosamente, el cabello de Beatriz permaneció intacto y sin caerse durante todo su tratamiento, lo cual le confirmó a la joven de entonces 22 años, que debía crear algo para apoyar a otras pacientes.

“Recuerdo que prometí que si cumplía 5 años libre de cáncer me iba a rapar e iniciar este proyecto”, comentó.

“En mayo del 2019 yo cumplí 5 años sin cáncer, fue entonces que hicimos nuestro primer evento de “Trenzando Esperanza”.

¡TÚ PUEDES APOYAR!

¿Cómo puedo ayudar a la fundación de Trenzando Esperanzas con Hilos de Amor?

En esta nota