Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Niños

Insomnio en cuarentena,también en los niños

Varios factores se conjuntan para que también los pequeños  tengan problemas para conciliar el sueño 

HERMOSILLO, Sonora.- El insomnio en los niños durante la cuarentena por Covid-19 también se presenta y puede deberse al estrés o ansiedad que perciben de los padres, así como el cambio brusco de horario, mala alimentación y el exceso de aparatos electrónicos, reveló la sicóloga Karina Esther Martínez Mellado.

La especialista en niños y adolescentes explicó que son distintos factores los que producen el trastorno del insomnio, especialmente en los días de trabajo en casa o vacaciones, pero se puede controlar realizando actividades y, sobre todo, organizar horarios.

“Al hablar de un trastorno como que asusta mucho, pero cuando se dan estas situaciones de contingencia, hay muchas cosas que cambian. La falta de sueño puede deberse a diferentes razones y una de ellas es porque nuestro reloj biológico está cambiando.

“Puede ser que haya mucha energía en el cuerpo que no se usa”, dijo, “y eso hace que tengamos esos cambios de rutinas y actividades, por eso siempre hemos recomendado organizar bien los horarios, porque eso le da seguridad a los niños”.

Estrés y ansiedad

La mayoría de los adultos cree que los niños no experimentan el estrés ni la ansiedad, destacó, pero sí lo hacen, porque se enfrentan a una situación nueva, se sienten inseguros y piensan que no cuentan con los recursos para superarlos.

La experta resaltó que esto podría deberse a que muchos padres no saben canalizar las situaciones que se les presentan, como la actual pandemia, y transmiten esa energía a sus hijos, además de las noticias que reciben a diario sobre la contingencia.

El uso de los aparatos electrónicos como videojuegos, televisión, computadoras o tabletas, hace que se active una sustancia en el cerebro llamada melanina, resaltó la sicóloga, y el manejo excesivo de estos aparatos altera el sueño.

“La melanina te ayuda para dormir, pero el utilizar estos aparatos, hace que la melanina se estimule y crea un exceso, al igual que los endulzantes.

“Lo que se recomienda es que una hora antes de dormir no se debe de usar este tipo de aparatos, porque el cerebro queda sobrecargado de información, entonces dulces, sodas, antes de dormir, tampoco hay que consumir porque hacen que se activen los niveles de energía”, insistió.

Rituales del sueño

La sicóloga de la Universidad de Sonora exhortó a los padres de familia a realizar rituales del sueño; es decir, una rutina de actividades realizada a cierto horario y que sea habitual, en especial cuando regresarán nuevamente a clases, para que no les afecte cuando llegue el día.

“Los rituales del sueño son esas pequeñas actividades que realizamos antes de dormir, pero es algo que el niño ya sabe que se va a hacer todos los días y a la misma hora. Por ejemplo, un ritual sería bañarse, cepillarse los dientes y contar un cuento.

“Lo importante es que toda la familia participe, que sepan que se llegó esa hora y es especial para hacer el ritual y que será para dormir, así al niño se le vuelve un hábito y no tendrá problemas”, explicó.

Los rituales pueden realizarse también durante el día, subrayó, cómo tomas la siesta, marcar horarios para ver la televisión, ejercitarse y hacer las tareas, y así el menor se acostumbra y no se siente estresado o agobiado.

¡HAY QUE AYUDARLOS!



Recomendaciones para evitar el insomnio en los niños:

Evitar:

Es importante:

¿QUÉ TANTO HAY QUE DORMIR?

El tiempo ideal para que los niños tomen su siesta es entre 60 y 90 minutos y las horas diarias de sueño varían dependiendo de la edad:

En esta nota