Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Robos a comercios

Inseguridad en Hermosillo: Son expendios blanco favorito de los delincuentes

Despachadores de comercios dedicadosa la venta de cerveza son víctimas frecuentesde robos a mano armada

HERMOSILLO, Sonora.- Se brincaron, me apuntaron con la pistola y me dijeron que necesitaban el dinero de la alcancía, se llevaron una alcancía, cigarros, camiseta, gorras, me terminaron amarrando, relata Juan, empleado de uno de las decenas de expendios en los que se ha cometido asaltos.

Y es que, según datos de las autoridades, son cientos de robos a expendios los que se han cometido durante este año 2022 y el 2021 en Hermosillo donde los despachadores de estos comercios han sido amenazados con armas para ser sometidos y despojados de dinero y mercancía.

Juan, uno de los trabajadores que fue víctima de asalto en un comercio de venta de alcohol en el Centro de la ciudad, señala que cuando fue abordado por los delincuentes llegaron como si fueran clientes, le solicitaron una cajetilla de cigarro, se acercó a tomar el producto y lo tomaron de espalda.

Los ladrones le dijeron que no pusiera resistencia, ni gritara o se moviera porque le iría peor.

Me preguntaron por la caja fuerte, pero les dije que no tenía yo las llaves, registraron todo y terminaron saliéndose por la ventana, recuerda.

El comerciante aseguró que en su caso no cuenta con botones de pánico, ni alarma, solo con un teléfono para pedir ayuda al 911, pero también lo tomaron el par de hampones.

De acuerdo con las cifras de la Policía Municipal en el año 2021 atendieron 56 casos de robo en expendios abiertos y 24 que estaban cerrados. De enero a abril del 2022 ocurrieron 17 robos a expendios cerrados y 6 en establecimientos cerrados.

DAN RECOMENDACIONES

Carlos Carpio Ibarra, director de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía de Hermosillo, informó que ellos trabajan con establecimientos comerciales de todos los giros para darles recomendaciones de seguridad.

Primero que nada le decimos a los empleados que al llegar al establecimiento, antes de que sufren un robo o algo, que chequen bien el establecimiento antes de abrirlo, checar si tienen personas alrededor, checar si tienen vehículos estacionados y ante algo extraño marcar al 911, dijo.

Al ingresar al establecimiento, explicó, que los trabajadores deben de verificar el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad o el botón de pánico.

En caso de que el delincuente aborden a los trabajadores hay un protocolo de seguridad que los dependientes deben de seguir.

Primero que nada por seguridad de la persona seguir las instrucciones de la persona que lo está amenazando, porque no sabemos si trae cuchillo, pistola, si la persona viene muy alterada, no sabemos cómo está manejando su estrés y se te pide dinero dárselo, expuso.

Recomendó a los empleados de expendios, y de tiendas en general, a no portar joyas, artículos de valor ni vehículos ostentosos.

Al momento en que son víctimas de un robo, sugirió, observar la vestimenta del ladrón, alguna seña como tatuaje y tratar de ver en qué medio de transporte huye, porque esta información servirá para poner el reporte.

Carlos Carpio pidió a los comerciantes hablar al 911 para que les instalen un botón de pánico o acudir a alguna de las comandancias de la Policía Municipal para que oficiales visiten al comercio para tomar acciones en las instalaciones que prevengan el delito.

En esta nota