Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inflación en México

Inflación en Hermosillo es más baja que la nacional

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registra un 2.25% al cierre de 2019. 

HERMOSILLO, Sonora.- Para la capital de Sonora, este número significa una baja con respecto al alza de precios registrada durante el año 2018, donde el índice se ubicó cercano al 6%, una cifra superior al promedio de inflación nacional, que fue de 4.83%.

Con este dato, se cumplió la meta del 3% fijada por el Banco de México para 2019, que incluso se colocó por debajo del pronóstico y que no se había logrado en los últimos tres años.

En el caso específico de Hermosillo, los conceptos cuyos precios se encarecieron más fueron los de bares, restaurantes y servicios profesionales y diversos, que registraron un 8.01% de aumento con respecto a 2018.


Los costos de alimentos, bebida y tabaco subieron en un 2.68% en comparación con el año anterior, al igual que en la salud y el cuidado personal, donde se incluyen medicamentos, aparatos, servicios médicos y artículos de higiene, entre otros.

Por el lado contrario, los que tuvieron un alza menor fueron la ropa, calzado y accesorios, con un 0.43% anual, mientras que los precios en los muebles, aparatos y accesorios domésticos decrecieron en un -0.45%, de acuerdo con el Inegi.

A nivel nacional, durante diciembre de 2019 los productos que aumentaron más fueron el tomate, la cebolla y el transporte aéreo, y los que tuvieron mayor disminución fueron la papaya, la zanahoria y los paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga.

En esta nota