Hermosillo Representantes de organismos ciudadanos avalan que se les consulte para que la elección del perfil sea la adecuada.

Incluyen a expertos legistas en selección de titular de Seguridad

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Eduardo López

Incluyen a expertos legistas en selección de titular de Seguridad

Incluyen a expertos legistas en selección de titular de Seguridad

La conformación de la terna para elegir al nuevo secretario estatal de Seguridad Pública demorará entre 10 y 15 días; en este proceso participarán la Barra Sonorense de Abogados, el Colegio de Abogados y la Federación de Abogados de Sonora.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública, compuesto por 18 personas (nueve propietarios y nueve suplentes), se auxiliará de estos tres organismos para elaborar la terna. De esta selección, la Gobernadora designará al titular de la dependencia, quien sustituirá a Adolfo García Morales.

Marco Paz Pellat, vocero del Comité, dijo que esta semana se realizó la primera reunión entre los miembros del órgano ciudadano, para definir los procedimientos de selección de secretario de Seguridad Pública y de fiscal general de Justicia del Estado.

"En ambos casos se va a asistir de tres organismos especializados para que nos apoyen con candidatos o dando opinión", indicó, en referencia a las tres principales agrupaciones de abogados del Estado.

Señaló que de las propuestas que hagan estas asociaciones, más las que pudieran hacer los propios miembros del comité, se hará un primer filtro de cinco o seis aspirantes; a ellos se les convocará a una entrevista colectiva.

"Lo que se quiere saber es el conocimiento que tienen de la problemática, las soluciones que proponen, y ciertos elementos como la experiencia en trabajo de equipos amplios y complejos", abundó.

En el proceso de selección del fiscal, el Comité Ciudadano recibirá una primera lista que enviará el Congreso del Estado, para revisar los perfiles propuestos y validarlos, antes de que se envíen a la titular del Ejecutivo.

PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO

Sobre la designación del nuevo fiscal, expertos en seguridad y de la Barra Sonorense de Abogados avalaron que se trate de un procedimiento abierto, y que se busque a un titular que no tenga conflictos de interés y sea de un perfil enfocado en derechos humanos.

El 12 de octubre, el pleno del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, donde se especifican los requisitos específicos para los candidatos que sean propuestos.

El presidente de la Barra, Héctor Contreras Pérez, calificó como importante la consulta a los colegios de abogados porque son ellos quienes tienen el pulso de lo que ocurre en los escenarios de procuración e impartición de justicia en la entidad.

La práctica de abrir a los expertos la elección del fiscal, expuso, debería repetirse en la designación de un nuevo secretario de Seguridad Pública para que el total de los candidatos tuvieran similar preparación y perfil técnico.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, consideró importante que los aspirantes tengan un perfil técnico.

"Nosotros estamos en la posición de que sea un fiscal no carnal, eso es de cajón, pero sobre todo un perfil técnico, yo creo que eso nos vendría a dar más certidumbre al momento del nombramiento del próximo fiscal", refirió.

Para Germán Palafox Moyers, titular del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad de Sonora, el nuevo titular de la Fiscalía debe ser honesto, transparente y no contar con padrinos políticos.

Respecto a la designación del secretario de Seguridad Pública resaltó que el camino debería también abrirse y postular a una persona que realice trabajo colaborativo y que haga mancuerna con la Fiscalía General y otras dependencias y tenga enfoque en derechos humanos.

Pedro González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó como ideal que el fiscal sea respetuoso de los derechos de las personas para que se logre una mejor coordinación con la Comisión.

"Definitivamente el que se ubique un perfil que garantice el respeto a los derechos humanos, con eso va de gane el Estado", destacó, "coincido plenamente con ese punto, que cumpla con ese importantísimo requisito".
En esta nota
  • Federación de Abogados de Sono
  • Colegio de Abogados
  • Barra Sonorense de Abogados
  • secretario estatal de Segurida
  • Sonora

Comentarios