No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Impartirán taller de fotografía para invidentes

También podrán tomarlo personas con visión, pero con los ojos cubiertos. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Impartirán taller de fotografía para invidentes(Banco Digital)

Impartirán taller de fotografía para invidentes | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Para que personas con discapacidad visual puedan explotar sus otros sentidos y desarrollarse de forma normal, el Centro para Invidentes y Débiles Visuales (Cidevi) impartirá un taller de fotografía para ciegos.

Aprovechar los elementos presentes más allá de la imagen es uno de los objetivos de este taller que además podrá ser impartido a personas con visión, pero desde la ceguera, con la utilización de un pañuelo que cubrirá su vista y un bastón blanco para aprender a desplazarse.

Marla Bustamante, directora de Cidevi, comentó que hay estereotipos marcados hacia las personas con discapacidad visual que se cree que no pueden realizar algunas actividades, como el caso de la fotografía, pero se desconoce cómo se pueden aprovechar otros recursos.

"Quienes tenemos visión cuando tomamos una fotografía nos vamos por la imagen, pero dejamos de lado que hay un olor, un sabor del ambiente, que hay características mínimas que puedan hacer que esa imagen tenga otro sentido y pueda ser una obra artística que trascienda", expresó.

La misión de esta agrupación es crear cultura y buscar la inclusión de personas ciegas a la vida laboral, profesional y cotidiana, en áreas como el desplazamiento en el entorno y hasta la utilización de herramientas tecnológicas para hacer actividades comunes.

"Son iniciativas para romper con estereotipos, como el cine para ciegos y débiles visuales, que sepamos que hay todo un universo alrededor de la discapacidad visual que les permite desarrollarse normalmente".

En este taller las personas con visión recibirán capacitaciones de cómo utilizar el bastón blanco, cómo tomar distancia, cómo desplazarse y guiarse, con especialistas desde la sicología, la movilidad y en este caso la fotografía.

CUATRO SÁBADOS

El taller inicia el 14 de septiembre y será durante cuatro sábados con prácticas de campos y capacitaciones para asistente del fotógrafo invidente, además el último día del taller se realizará una exposición de las fotografías con relieve, para que puedan ser palpadas por los que llevaron el curso.

"Estará una fotógrafa capacitada para enseñarles el uso de la cámara, tomas y aspectos técnicos e incluso si no cuentan con cámara fotográfica, pueden llevar un celular para aprovechar aplicaciones y herramientas que ya tiene el celular", recalcó.

Esta es la primera edición de este taller que se impartirá a invidentes, pero Cidevi cuenta con capacitaciones y talleres, algunos gratuitos, en distintos sectores que pueden consultarse a través de las redes sociales.

En esta nota
  • Personas invidentes

Comentarios